www.nexotrans.com

Financiación de la UE para el transporte de mercancías y equipos médicos

viernes 19 de junio de 2020, 07:00h
Financiación de la UE para el transporte de mercancías y equipos médicos
Ampliar

Los países de la Unión Europea ya pueden solicitar financiación adicional con cargo al Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente para el transporte de mercancías esenciales, de equipos médicos y de pacientes afectados por el coronavirus. Estos fondos se añaden a las ayudas ya disponibles con cargo al Mecanismo de Protección Civil de la UE y a las entregas de equipos de protección efectuadas anteriormente a través de rescEU.

Mediante una operación piloto se han suministrado hoy con éxito a Bulgaria siete toneladas de equipos de protección personal. El envío contiene más de 500 000 mascarillas de protección adquiridas por Bulgaria, cuyos costes de transporte han sido sufragados por la UE.

El pasado 17 de junio, la Comisión Europea presentó a los Estados miembros los procedimientos y criterios para solicitar financiación

"El Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente contribuye a llevar material sanitario vital allí donde es necesario, y apoya a los Estados miembros a la hora de transportar personal médico o acoger a pacientes de otros Estados miembros, demostrando así la solidaridad europea. Tras el éxito del envío a Bulgaria de equipos de protección, seguirán otras operaciones en las próximas semanas", según ha declarado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič.

220 millones de euros

Se han asignado 220 millones de euros en apoyo de las operaciones siguientes:

• El transporte de productos sanitarios allí donde sean más necesarios, mediante la financiación del transporte de material de asistencia y socorro a los Estados miembros de la UE.
• El traslado de pacientes entre Estados miembros de la UE o de Estados miembros a países vecinos cuyos servicios de salud puedan verse desbordados, garantizando así el tratamiento del mayor número posible de personas.
El transporte de personal sanitario y de equipos médicos móviles entre los Estados miembros de la UE y a la UE desde países vecinos, con el fin de ayudar a las personas dondequiera que sea más necesario ofrecer asistencia médica.

El 17 de junio, la Comisión Europea presentó a los Estados miembros los procedimientos y criterios para solicitar financiación en el marco del paquete de movilidad. Los Estados miembros ya pueden presentar sus solicitudes a la Comisión Europea.