www.nexotrans.com

PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE 2021

El Gobierno de España subirá el impuesto al diésel cerca de cuatro céntimos por litro en 2021

Aunque la tributación del gasóleo profesional y bonificado no sufrirá variación, la medida afectará a miles de transportistas

miércoles 28 de octubre de 2020, 07:00h
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado).
Ampliar
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, presentaron ayer las claves de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que incluyen una subida del impuesto al diésel de 3,8 céntimos, aunque se indica que, como excepción, "la tributación del gasóleo profesional y bonificado no sufre variación".

Esta subida del impuesto al diésel se justifica para ir equiparándolo a la fiscalidad que soporta la gasolina y siguiendo "las recomendaciones de la Unión Europea y la OCDE en materia de fiscalidad ambiental", según explicó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el proyecto de Presupuestos. Por tanto, el tipo estatal de impuesto al diésel pasará de 30,7 a 34,5 céntimos por litro, aunque seguirá siendo inferior a los 40,07 céntimos por litro de la gasolina.

La subida afectaría a los transportistas de vehículos de menos de 7,5 toneladas

María Jesús Montero explicó que esta medida "es de carácter medioambiental, no es de afán recaudatorio" y la idea es ir equiparándolo al impuesto de la gasolina. El impacto para un consumidor medio, según la ministra, será de 3,45 euros al mes, una cifra calculada sobre un depósito de 50 litros para una persona que realice unos 15.000 kilómetros al año. El sobrecoste por depósito será de 2,3 euros.

Ahora el proyecto de Presupuestos inicia su tramitación parlamentaria. De aprobarse de esta manera, según destaca la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), la subida del impuesto al diésel "afectará a un importante número de transportistas españoles que no podrán acogerse a la devolución parcial del impuesto previsto solo para los transportistas de mayor tonelaje", aunque según destacó la ministra Montero, esta subida "no afectará a los transportistas profesionales".

Afectaría a unos 130.000 vehículos

Para Fenadismer, la medida "sí afectaría a una parte importante del sector del transporte por carretera, ya que la actual regulación existente sobre el gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera deja a una gran parte del Sector fuera de dicha regulación, principalmente transportistas autónomos de menor dimensión".

La patronal ha venido advirtiendo reiteradamente que dicha subida afectaría en concreto a los transportistas de vehículos de menos de 7,5 toneladas, la mayoría transportistas autónomos, los cuales representan casi una tercera parte del total de la flota de transporte en España, en concreto, en torno a 130.000 vehículos de transporte de mercancías, y que soportarían íntegramente la subida de dicho impuesto.

Ciudadanos asegura que no se subirá

Desde el partido Ciudadanos han afirmado durante el día de hoy que han llegado a un acuerdo con el Gobierno de España para iniciar una negociación de los Presupuestos de 2021 que incluye, entre otras medidas, la eliminación de la subida del impuesto al diésel, una cuestión que no ha sido confirmada por el Ejecutivo central, pero que desde Unidas Podemos se han mostrado claramente en contra de retirar esta medida.