www.nexotrans.com

El Observatorio de Pagos de la UE reducirá la morosidad

jueves 27 de julio de 2023, 07:00h

Los plazos de pago en el Sector del transporte por carretera se redujeron en junio hasta los 66 días, cuatro menos que en el mes anterior (70). Y después del verano, la actualización de la normativa comunitaria podría mejorar estos datos.

El Observatorio de Pagos de la UE reducirá la morosidad
Ampliar

Así se desprende del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el Sector del transporte por carretera, que Fenadismer reporta cada mes en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte.

Distinta velocidad


No en todo el territorio se contabilizan los mismos plazos de pago

A juicio de la Federación, las razones de este descenso tan apreciable serían la aplicación del régimen sancionador y “la intensa actividad llevada a cabo por los Servicios de Inspección de Transporte en este ámbito en los últimos meses”.

El porcentaje de empresas cargadoras e intermediarias que incumplían la legislación sobre morosidad en el mes de junio fue del 54%, “aunque en la mayoría de los casos los excesos de plazo de pago son leves”: un 61% pagaron a menos de 90 días y sólo un 9% a más de 120 días (porcentaje que era del 20% en 2022). La transferencia (70%) continúa siendo el modo de pago más habitual.

Un nuevo impulso

Esta positiva evolución podría incluso acelerarse después del verano, cuando la Comisión Europea espera presentar una modificación de la actual Directiva sobre retraso en los pagos “para establecer nuevas medidas que hagan más efectivo el cumplimiento de dicha normativa”, apuntan desde Fenadismer, dado que “tales retrasos son responsables de una de cada cuatro quiebras de pymes en la Unión Europea”.

En esta línea, se ha constituido el Observatorio de Pagos de la UE, del que forman parte diferentes entidades e instituciones (como Fenadismer y la UETR), tanto públicas como privadas. El trabajo se dirige al análisis de los “comportamientos de pagos en las transacciones comerciales dentro de la UE, así como en la recopilación y estudio de iniciativas y documentos de políticas relevantes puestas en marcha por las diferentes autoridades públicas u otras entidades en cada país para combatir la morosidad en las transacciones comerciales y, en general, para promover una cultura de pago puntual en el entorno empresarial”.