www.nexotrans.com

PEAJES

La CETM apoya a Anet y rechaza los peajes del Gobierno de Navarra

lunes 25 de mayo de 2020, 07:00h
'Quien contamina, paga', declaran desde el Gobierno.
Ampliar
"Quien contamina, paga", declaran desde el Gobierno.
La circulación de los vehículos pesados por la N-121 siempre ha sido objeto de controversia en la Comunidad Foral pero, ahora, no planean el desvío de camiones, sino el cobro de un peaje en esa vía. Además, la nueva propuesta incluye el cobro de dicho peaje en otras cuatro vías más, (A10, A-15, A-68 y A-1).

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías "queremos manifestar nuestro profundo rechazo a esta propuesta que, además, en un escenario como el que vivimos actualmente, cuando la supervivencia de muchas empresas de transporte de mercancías peligra, nos parece deplorable".

El Gobierno declara que “quién contamina paga” o “quién usa paga”

La propuesta del Ejecutivo navarro se plantea como alternativa para llevar a cabo el mantenimiento de las vías, el Gobierno declara que “quién contamina paga” o “quién usa paga”. Como bien señalan desde ANET, este principio no se puede trasladar solo a los vehículos pesados y, además, las infraestructuras son un servicio público que debe financiarse con cargo a los presupuestos. De hecho, si se hubiera destinado la cuantía que establece el Plan de Carreteras, ahora no se pondría encima de la mesa este plan que las asociaciones de transporte de mercancías conocieron tan solo unas horas antes de que se anunciara a los medios de comunicación.

La pretensión de hacer pagar doble al transporte "deja en evidencia la relevancia que el Gobierno Foral otorga a un sector que se está dejando la piel ante la crisis sanitaria que vive el país. Una vez más, el empeño en castigar al transporte de mercancías no cesa, aún a sabiendas de que los camiones ya pagan por los costes sociales a través de varios impuestos".

'El sector contribuyó a las arcas de la Hacienda Foral el pasado año con 275 millones, un 7.05% de la recaudación'

Este peaje discriminatorio únicamente serviría para obligar a los transportistas a contar con costes inasumibles y, por si no fuera suficiente, ciertas voces se atreven a acusarlos de “destroza carreteras”, a pesar de que el problema radica en la falta de mantenimiento que ha existido durante los últimos doce años.

Recaudación

Por ello, CETM apoya "rotundamente" lo expuesto por ANET, que señala que el sector contribuyó a las arcas de la Hacienda Foral el pasado año con 275 millones, un 7.05% de la recaudación, cifra con la que el Gobierno podría en cinco años duplicar los túneles de Belate y Almandoz, establecer una autovía en la N-121 con salida directa a Francia y llevar a cabo el correcto mantenimiento de las carreteras.