www.nexotrans.com
¿Peajes en función de las emisiones? Eurowag puede ayudar a calcularlos

¿Peajes en función de las emisiones? Eurowag puede ayudar a calcularlos

Austria y Alemania se han convertido en los primeros países europeos en adoptar un sistema de pago de peajes en función de las emisiones de CO2

miércoles 25 de octubre de 2023, 07:00h

Y eso puede suponer un problema para algunas empresas que realicen internacional, puesto que es necesario “facilitar a tiempo la información necesaria para calcular las emisiones de CO2 emitidas por los vehículos. De lo contrario, todos los vehículos pesados con motor de combustión interna se clasificarán automáticamente en la clase 1 de CO2, lo que supone un aumento del peaje de hasta el 70-80% para los transportistas”, explican desde Eurowag.

Alemania será el primer país en introducir estas categorías de emisiones, a partir del 1 de diciembre de 2023, justo un mes antes de que Austria haga lo mismo, aunque los demás Estados miembros de la UE les seguirán antes de marzo de 2025, ante la obligatoriedad de aplicar la Directiva Euroviñeta.

Los peajes por clase de emisión llegarán a toda la UE

“La legislación ya ha sido aprobada, por lo que animamos a los transportistas a que faciliten cuanto antes a sus proveedores de servicios de peaje, todos los datos necesarios para clasificar sus vehículos en las clases de CO2 pertinentes. Nuestros equipos llevan semanas recopilando todos los documentos necesarios para ayudar a los transportistas, para asegurarnos que puedan enfrentarse a la subida de peaje más baja posible", explica Filippo Welter, director nacional de Eurowag en España.

“Para conseguir la clasificación del vehículo en la clase de emisiones de CO2 deberán encontrar el Certificado de Conformidad (COC), el Expediente de Información al Cliente (DIC) o el certificado técnico del vehículo, en caso de tenerlos, deberán volver a expedirse a través del fabricante. A continuación, los datos pertinentes deben introducirse manualmente en el portal del cliente del proveedor de servicios de peaje”, explican desde la compañía.

Lo que dice la Euroviñeta

Con el objetivo de mejorar el clima, la Directiva pretende reducir las emisiones de CO2 en un 15% hasta 2025 y en un 30% hasta 2030, y una de las herramientas para ello es la introducción del peaje de CO2, que clasificará los vehículos pesados en una de las cinco clases de emisiones de CO2, cada una de ellas sujeta a un gravamen diferente en los peajes.

“En cualquier caso, actualizar los datos o solicitar la reemisión de los documentos COC y CIF no es una opción para los transportistas. Por eso, en Eurowag queremos ayudarles a que la transición sea lo más suave posible, no solo hacia el peaje de emisiones, sino también hacia una movilidad más limpia y eficiente", afirma Welter.