www.nexotrans.com
'La crisis ha impulsado nuestros esfuerzos de digitalización'

"La crisis ha impulsado nuestros esfuerzos de digitalización"

NEXOLOG ha entrevistado a Meredith Taghi, vicepresidenta de Talento y Plataformas de Aprendizaje de DHL en Alemania

jueves 08 de abril de 2021, 07:00h
Meredith Taghi, es vicepresidenta de Talento y Plataformas de Aprendizaje del Grupo DHL en Alemania. Ha permitido conocer al detalle a NEXOLOG cómo una empresa de logística está invirtiendo en transformar la experiencia de sus empleados e intentar retener el talento. Recientemente DHL ha incorporado una herramienta para sus empleados con Inteligencia Artifical (Skills Graph, de Cornerstone OnDemand). Esta herramienta ayuda a conocer mejor a los empleados y facilita la posibilidad de ofrecer una carrera laboral a largo plazo.

"Quienes no se adapten a las nuevas tecnologías, estarán un paso por detrás del resto"

Pregunta: La pandemia de Covid-19 ha llegado para cambiar nuestras vidas y el modelo de trabajo por completo, ¿cómo ha vivido la compañía el 2020?
Respuesta: A lo largo de 2020 hemos asistido a un auge del comercio electrónico a nivel mundial, lo que ha provocado un aumento considerable de los volúmenes de envío en el negocio de la paquetería y el transporte urgente. Nuestros esfuerzos se han centrado en garantizar la seguridad de nuestros empleados y en mantener un alto nivel de servicio durante la pandemia del Covid-19, a pesar de las exigencias sin precedentes a nuestra plantilla y de los numerosos retos operativos. Una consecuencia directa de la pandemia del coronavirus es que hemos acelerado la transformación digital de la empresa. Tuvimos que acostumbrarnos a trabajar a distancia la mayor parte del tiempo, lo que funcionó muy bien. Nos centramos en nuestros principales negocios logísticos más rentables alineando constantemente nuestra empresa hacia el comercio electrónico e invirtiendo en nuestra red logística y en la digitalización.

P: Desde el inicio de la pandemia, ¿cuáles han sido los principales cambios que se han realizado en el área de RRHH?
R: La crisis del coronavirus ha impulsado definitivamente nuestros esfuerzos de digitalización existentes. Más de 100.000 empleados de todo el mundo han trabajado a distancia y muchos han experimentado un cambio repentino de la noche a la mañana hacia procesos de RRHH y en colaboración totalmente digitales. Las reuniones de equipo, las entrevistas, las pruebas de trabajo y la formación virtuales se convirtieron en parte integrante de nuestro trabajo de RRHH. Al mismo tiempo, el aumento de las ventas en línea nos obligó a cambiar la forma de enfocar nuestra logística de entrega con éxito. Todo ello garantizando la salud y la seguridad de los empleados que trabajan a lo largo de toda la cadena de suministro. Afortunadamente, estábamos preparados. En nuestra Estrategia 2025 ya habíamos definido nuestro compromiso de ofrecer la mejor experiencia en un mundo digital. En cuanto a la gestión del talento, este compromiso no tardó en hacerse realidad con el desarrollo de nuestro mercado digital de carreras, un proyecto que aumenta tanto el compromiso de los empleados como la eficiencia de los RRHH.

P:¿Cómo ha mejorado la compañía desde el uso de Skills Graph?
R: Cornerstone OnDemand nos ha proporcionado el Skills Graph, un motor de búsqueda de habilidades que nos permite aplicar la Inteligencia Artificial (IA) para descubrir las habilidades del personal, acelerar la rotación interna o definir los requisitos para un determinado perfil. Esto nos permite mapear las habilidades de nuestros empleados y conocer las posibles carencias de habilidades.
Nos estamos ocupando de ofrecer un desarrollo profesional específico para que cada empleado alcance su máximo potencial. Queremos que se sientan preparados para lo que pueda venir y que se sientan parte activa de la empresa y aporten un valor único. En pocas palabras, si los empleados reciben las oportunidades que merecen y se fomenta su compromiso con la empresa, el éxito sólo puede llegar. Es una forma de ayudarnos mutuamente a conseguir nuestros objetivos y de posicionar a una persona en un puesto idóneo para que la empresa sea eficiente.

P: ¿Cómo cree que evolucionará el área de RRHH de DHL en los próximos 10 años?
R: No hay duda de que los tiempos han sido y serán difíciles, pero hay que mirar el lado positivo y nos ha servido para demostrar que "Sí se puede". La logística es resistente y lo ha demostrado. La digitalización cambia nuestras rutinas de trabajo de forma drástica y a una velocidad nunca vista. Por eso es muy difícil predecir cómo evolucionará en los próximos 10 años. De momento, hemos sido capaces de digitalizarnos, hemos optimizado procesos y recursos, hemos ayudado a nuestros clientes, mezclando el talento del personal de nuestras empresas con el uso de las nuevas tecnologías que nos han permitido estar conectados para superar los obstáculos que nos hemos encontrado en esta pandemia. Imagino que dada la situación tan cambiante que vivimos, hacer planes a largo plazo es complicado. Lo que sí es cierto es que en 2019 lanzamos nuestra estrategia 2025, como he mencionado anteriormente. Es decir, en los próximos cuatro años nos vamos a centrar en ofrecer excelencia en un mundo digital. Estamos centrados en ofrecer formación personalizada y a medida a cada uno de nuestros empleados según sus necesidades. Junto con Cornerstone estamos consiguiendo este reto. Con nuestras nuevas herramientas estamos preparados para responder a las necesidades del mercado siempre que todos los empleados remen en la misma dirección y estén equipados con las habilidades necesarias.

P: ¿Están las empresas condenadas al fracaso sin la digitalización?
R: No sé si fracaso es la palabra, pero lo que sí es cierto es que quienes no se adapten a las nuevas tecnologías estarán un paso por detrás del resto. Las crisis deben verse no sólo como un factor negativo, sino también como una oportunidad para automatizar procesos que en circunstancias "normales" llevarían mucho más tiempo. La digitalización es vital para el futuro de las empresas.