www.nexotrans.com
El Mitma se compromete: ‘medidas inmediatas y eficaces’
Ampliar

El Mitma se compromete: ‘medidas inmediatas y eficaces’

La ministra Raquel Sánchez reconoce ante el CNTC que el Sector se está viendo muy afectado tras la invasión rusa de Ucrania

jueves 17 de marzo de 2022, 07:00h

La sede del Ministerio de Transportes fue escenario, a lo largo del día de ayer, de una larga reunión entre la titular de la cartera, Raquel Sánchez, y representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera. Un encuentro muy esperado por el Sector para conocer las intenciones del Gobierno a corto plazo, de cara a poner freno a la compleja situación económica.

La ministra Sánchez no concretó ni las medidas y el plazo en que podrían entrar en vigor

Sánchez aseguró que el Gobierno “va a tomar medidas inmediatas y eficaces que lleguen al Sector”, pero sin concretar ni dichas medidas ni lo que se puede entender por ‘inmediato’. Así que, la valoración del Comité no fue demasiado favorable.

Otro de los puntos tratados en la mesa fueron las movilizaciones convocadas por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, “y especialmente las cuestiones relacionadas con el orden público y la actuación de determinados piquetes”, ante las que el Comité mostró “preocupación por las coacciones recibidas que impiden el desarrollo de la actividad a aquellos transportistas que no apoyan las movilizaciones”, como es el caso de todas las Asociaciones integradas en el Comité Nacional.

Mientras tanto...


La jornada del paro convocado por la Plataforma deparó más incidentes y cortes de carreteras que las anteriores, lo que empieza a preocupar

La ministra ha expresado el convencimiento de que la mejor manera de afrontar las consecuencias de la invasión rusa “es el desarrollo del acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre, sin perjuicio de trabajar, dada la coyuntura actual, en la posible priorización de alguna de las medidas incluidas en el mencionado acuerdo”, cuyo Real Decreto será aprobado en el Consejo de Ministros que tendrá lugar hoy.

Plan Nacional

Además, desde el Mitma se recordó el trabajo que está haciendo el Gobierno para elaborar un Plan Nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, para cuya definición se mantendrá un contacto continuo con el Comité y los agentes sociales afectados.

Por otro lado, se han tratado medidas como trasladar al Sector del transporte los principios que inspiran la Ley de Cadena Alimentaria y trabajar para publicar con periodicidad semanal (y no mensual) el índice de referencia de los precios del combustible. Todas estas cuestiones quedaron plasmadas en una carta firmada por la propia ministra, que el Comité Nacional recibió durante la tarde.

Por parte del Ministerio de Interior, representado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general de brigada Fernando Mora; y el comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Juan Carlos Castro, se aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “van a seguir actuando por todo el territorio nacional para garantizar el derecho al trabajo de aquellos transportistas que no apoyan las movilizaciones convocadas por la Plataforma”.