www.nexotrans.com
Mercedes-Benz Vans produce 25.000 unidades de furgonetas eléctricas
Ampliar

Mercedes-Benz Vans produce 25.000 unidades de furgonetas eléctricas

Hasta la fecha, se han producido bastante más de 25.000 furgonetas totalmente eléctricas. La furgoneta eléctrica más vendida es la eVito, seguida de la eSprinter y la EQV

jueves 07 de abril de 2022, 07:00h

"Tenemos un objetivo claro, queremos ser el fabricante líder en el campo de las furgonetas eléctricas a largo plazo. Y para ello tenemos un excelente punto de partida: A finales de 2021, volvimos a ser el líder del mercado de furgonetas eléctricas de tamaño medio y grande en Europa", afirma Mathias Geisen, director de Mercedes-Benz Vans. "Hemos alineado claramente nuestra estrategia para seguir ampliando esta posición. Con la eCitan y, en el futuro, la EQT, estamos completando nuestra gama de productos este año, ofreciendo eVans en todos los segmentos."

Sostenibilidad: un principio rector central en Mercedes-Benz

Ya en 2010, la Vito E-Cell fue la primera serie pequeña de vehículos eléctricos de batería que salió de la línea de producción. La cartera eléctrica actual incluye vehículos de tamaño medio (EQV, eVito y eVito Tourer) y grandes furgonetas (eSprinter) y se completará con furgonetas pequeñas totalmente eléctricas (eCitan, EQT) en 2022. La eVito ya se presentó en 2017, seguida de la eSprinter en 2019 y la EQV en 2020. De este modo, Mercedes-Benz Vans ofrece una variante de modelo totalmente eléctrica en todos los segmentos y ha electrificado toda su cartera. La producción de la próxima generación de eSprinter comenzará en Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.) en el segundo semestre de 2023 y, posteriormente, en Düsseldorf y Ludwigsfelde. Mercedes-Benz ha invertido unos 350 millones de euros en la próxima generación de la eSprinter. De ellos, unos 150 millones de euros se invertirán en la adaptación de la producción en las tres plantas. La sostenibilidad es un principio rector central en Mercedes-Benz, por lo que la producción en todas las plantas de Mercedes-Benz Vans será neutra en emisiones de CO2 a partir de 2022, y por tanto también la producción de la próxima generación de la eSprinter.

Producción flexible en una sola línea

Desde 2010, Mercedes-Benz Vans ha acumulado una amplia experiencia en la producción de eVans, especialmente en lo que respecta a la producción flexible en una sola línea de producción. eVito, EQV y eSprinter salen de la misma línea de producción que sus homólogos con motor de combustión interna. Esto ofrece la ventaja de que la producción se puede adaptar de forma muy precisa a las necesidades reales del mercado y no ha sido necesario crear líneas de producción adicionales.

La estrategia BEV de Mercedes-Benz Vans: transformación hacia lo "totalmente eléctrico

Con la nueva generación de la eSprinter, Mercedes-Benz Vans aplica consecuentemente su estrategia y subraya su pretensión de liderazgo "Lead in Electric Drive". El rumbo se ha fijado para un futuro totalmente eléctrico. A finales de la década, la marca de la estrella estará preparada para ser totalmente eléctrica, siempre que las condiciones del mercado lo permitan. Esto significa: A partir de mediados de la década, todas las furgonetas de nuevo desarrollo serán exclusivamente eléctricas. Se basan en la arquitectura de vehículos de furgoneta VAN.EA, fundamentalmente nueva, modular y totalmente eléctrica.

EQT: En grandes pruebas de conducción

Con la futura EQT, que aún está en fase de desarrollo, Mercedes-Benz Vans ofrecerá una variante de modelo eléctrico para clientes comerciales y privados en toda la cartera después de la eVito, la eSprinter, la EQV y la próxima eCitan.

Tras el éxito de las pruebas de invierno centradas en el rendimiento de la conducción, las funciones de preacondicionamiento y el confort climático, están previstas más pruebas con la furgoneta pequeña premium totalmente eléctrica en el sur de Europa en los próximos meses. Entre otras cosas, el preacondicionamiento también está protegido durante la carga y la conducción a plena carga en el calor. El EQT completa la cartera de productos este año con una furgoneta de cinco plazas, seguida el año que viene por una de siete plazas.

La nueva generación de eSprinter: Prueba en frío superada con éxito

Los requisitos de la próxima generación de eSprinter se definieron en estrecha colaboración con los clientes, por ejemplo del sector CEP (mensajería, servicio urgente y paquetería), así como con los fabricantes de carrocerías.

La próxima generación de eSprinter no sólo pretende abrir nuevos segmentos de clientes, sino también nuevos mercados, como los de Estados Unidos y Canadá. La gama será más del doble que la del actual eSprinter, según la configuración.

Dado que los clientes confían en que su furgoneta no les defraude ni siquiera en el hielo y la nieve, Mercedes-Benz sometió la próxima generación de eSprinter cerca del Círculo Polar Ártico a una prueba de resistencia a principios de año en el centro de pruebas de Arjeplog (Suecia), cerca del Círculo Polar Ártico, los vehículos fueron sometidos a pruebas intensivas, incluyendo los efectos del frío extremo en el manejo, la ergonomía, la gestión térmica y el confort interior. En las cámaras de frío, los vehículos se enfriaron además antes de iniciar el viaje para comprobar la protección contra el frío de los componentes de la transmisión, los sistemas de calefacción, el software y las interfaces. También se investigó y optimizó específicamente el comportamiento y la gestión de la carga. Ya después de la mitad del período de prueba de varias semanas, quedó claro: la nueva generación de eSprinter desafía el hielo y la nieve, el frío extremo y supera incluso los ciclos de prueba más exigentes.