Coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia que se celebra hoy, el presidente de la EMT y concejal de Movilidad sostenible, Giuseppe Grezzi, ha reiterado su “profundo rechazo y condena a cualquier agresión LGTBIfóbica o delito de odio que se produzca en nuestra sociedad”. “En nuestro transporte público no cabe ningún tipo de violencia y odio, por lo que queremos facilitar la denuncia a las víctimas que puedan sufrir una agresión por su género u orientación sexual en nuestros autobuses”, ha añadido Grezzi.
La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, también ha destacado que “desde el Ayuntamiento de València impulsamos políticas de igualdad y prevención de las agresiones como las LGTBIfòbiques en todos nuestros servicios porque trabajamos por una ciudad segura donde toda la ciudadanía tiene los recursos para denunciar cualquier situación de estas características”.
Hasta ahora, la EMT ha gestionado este tipo de agresiones a través del protocolo genérico para agresiones en el autobús. A partir de ahora, la empresa municipal quiere sumar esfuerzos para prevenir y combatir este tipo de delitos de odio con una herramienta específica que facilita la denuncia. El objetivo es seguir mejorando la seguridad de las personas usuarias y garantizar que en los autobuses todas las personas sean tratadas con igualdad, respeto y dignidad.
Tanto las víctimas como las personas que presencien una posible agresión pueden activar rápidamente el protocolo a través del teléfono específico, que está visible en el interior de todos los autobuses, el 628.051.047, o avisando directamente al personal de conducción. “A partir de ese momento, nuestro personal activa el protocolo, que incluye acompañamiento a la víctima y comunicación con la policía para que se persone en el lugar de los hechos y evitar que la agresión quede impune”, ha añadido Grezzi.