www.nexotrans.com
Los precios del transporte en Europa marcan récords
Ampliar

Los precios del transporte en Europa marcan récords

lunes 08 de agosto de 2022, 07:00h

La inflación, el debilitamiento de la demanda, la inestabilidad social y la guerra en Ucrania están provocando una tremenda evolución de los precios del transporte de mercancías por carretera, revela el informe Ti / Upply / IRU Road Freight Rate Benchmark del segundo trimestre de 2022.

Por primera vez, esta edición ofrece un análisis separado de la evolución de las tarifas al contado y por contrato

El índice europeo de tarifas de transporte de mercancías por carretera por contrato alcanza un máximo histórico de 121 puntos en el segundo trimestre de 2022, lo que supone un aumento de 6,1 puntos en términos intertrimestrales y de 13,1 puntos en términos interanuales.

El índice europeo de tarifas de transporte de mercancías por carretera al contado también alcanzó un máximo histórico de 134 puntos, con un aumento de 11,8 puntos respecto al primer trimestre de 2022 y de 20,1 puntos respecto al segundo trimestre de 2021.

La inflación está aumentando en todos los países europeos y alcanzó un máximo histórico del 8,6% en la eurozona en junio, lo que pesa sobre los costes y la demanda. Aunque los precios del gasóleo han variado según los países, en julio se han mantenido elevados y están un 69% por encima del nivel de enero.

Por primera vez desde el inicio del informe, Ti, Upply e IRU pueden ofrecer un análisis diferenciado de las tarifas al contado y por contrato en esta edición que cubre el segundo trimestre de 2022.

Entre las conclusiones del informe encontramos que múltiples indicadores apuntan a un debilitamiento de la demanda de transporte de mercancías por carretera en Europa, con el descenso de la actividad en las principales economías y las tasas de inflación que pesan sobre la confianza de los consumidores y las empresas.

La inflación está aumentando en todos los países europeos, entre los que España es el que experimenta el mayor incremento, con una subida de precios del +10,2%, superior a las otras grandes economías europeas: Alemania (7,9%), Francia (5,8%), Italia (8%) y Reino Unido (9,1%).

Escasez de conductores

La escasez afecta a todo el continente europeo. Alemania se encuentra en una situación especialmente crítica, con una escasez estimada de entre 50.000 y 80.000 conductores de camiones. Los trabajadores inmigrantes representan el 24% de la mano de obra alemana de conductores y la pérdida de ciudadanos ucranianos que regresan a defender su país ha restringido aún más la oferta de conductores en Alemania.

Hasta un 40%


Este es el peor escenario dibujado por la IRU para la falta de chóferes a nivel comunitario

El corredor Francia/España ha experimentado un aumento muy significativo de las tarifas al contado. En particular, el aumento alcanzó el 21,2% intertrimestral en el sentido París-Madrid. Esto supone casi el doble del aumento medio de las tarifas spot europeas y es también el segundo mayor aumento de todas las tarifas spot europeas.

Vincent Erard, director de Servicios Corporativos de IRU, afirma que "la escasez de conductores es uno de los mayores retos del sector del transporte por carretera en estos momentos, y es probable que sus efectos aumenten en un futuro próximo y sigan repercutiendo en los precios del transporte. La distribución por edades de los conductores ya da una idea de lo que se avecina, ya que el 34% de los conductores tienen más de 55 años en Europa y los jóvenes menores de 25 años sólo representan el 7%. Esta tendencia se agravará si los conductores de más edad siguen jubilándose, algunos de ellos antes de lo previsto, como ocurrió durante la pandemia de Covid-19, lo que reducirá aún más la reserva de conductores disponibles. Todas las acciones e iniciativas destinadas a mejorar el atractivo de la profesión de conductor y a eliminar las barreras de acceso a la profesión (coste de la formación, edad mínima) serán decisivas a largo plazo".