www.nexotrans.com

Fenadismer reclama aclaraciones sobre los módulos 2023 'cuanto antes'

La situación económica que atraviesa la sociedad, con incrementos muy importantes de la inflación, está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para muchos empresarios y autónomos.

martes 13 de septiembre de 2022, 07:00h
Fenadismer reclama aclaraciones sobre los módulos 2023 'cuanto antes'
Ampliar

En el caso del Sector del Transporte, son éstos últimos los que, ante la subida del precio del combustible, están optando por tomar decisiones casi impensables en otras circunstancias, como paralizar su actividad.

Así lo hace público Fenadismer, apuntando que muchos de ellos valoran la posibilidad de parar hasta final de año para, de este modo, tener la oportunidad de “continuar acogidos al régimen de módulos en 2023 en el caso de que se volvieran a prorrogar los actuales límites de facturación”.

Desde 2017, se han ido prorrogando los límites de facturación, pero ¿hasta cuándo?

Sin embargo, este supuesto está lejos de concretarse. La Federación recuerda que “la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas estableció un régimen transitorio de reducción del límite de facturación anual hasta el año 2017”, con el fin de que los autónomos pudieran continuar acogidos al régimen de módulos.

Superado ese periodo tal opción desaparecería, y todos deberían tributar bajo el régimen general. Pero la realidad es que, aunque esta decisión fue tomada con el beneplácito de todas las partes, los sucesivos Gobiernos desde entonces han ido prorrogando hasta la actualidad la vigencia de los módulos.

De esta manera, la práctica totalidad de los titulares de un vehículo pesado dedicados a la larga distancia han podido seguir tributando por este régimen simplificado, hasta que en 2022 se están enfrentando a la inflación galopante. Según los datos aportados por Fenadismer, basados en el Observatorio de Costes, “los de explotación de un vehículo pesado de carga general suben un 21% respecto de la cifra correspondiente al año anterior, principalmente por el encarecimiento de la partida del gasóleo, que en los últimos 12 meses se ha encarecido un 59,6%”.

‘Paradójica situación’

Todo esto “está ocasionando la situación paradójica de que miles de autónomos estén optando por no continuar prestando su actividad en lo que queda de año, a fin de evitar superar el límite fiscal para poder continuar acogido al régimen de módulos el próximo año 2023, ante la incertidumbre por si el Gobierno decidiera volver a prorrogarlo un año más, o si por el contrario acordará la entrada en vigor de los nuevos límites mucho más reducidos”, afirman desde la Federación.

Situación en 2022


Estas son las condiciones para poder tributar por módulos, tal y como está en este momento

Esta es la razón por la que Fenadismer “considera urgente que el Ministerio de Hacienda concrete cuál va a ser su posición en relación a la prórroga o no del actual régimen de módulos”, para que todos los integrantes del Sector sepan cuanto antes a qué atenerse de cara a 2023.