www.nexotrans.com
'Europa está renunciando a muchas cosas por centrarse solo en la energía eléctrica'
Ampliar

'Europa está renunciando a muchas cosas por centrarse solo en la energía eléctrica'

Faconauto y Fundación Repsol celebraron la semana pasada el II Observatorio del Vehículo Industrial, donde han abogado por acelerar la descarbonización usando todas las tecnologías disponibles

lunes 24 de abril de 2023, 07:00h
Debemos optar por todas las energías renovables que tenemos a nuestro alcance, para llegar a la descarbonización y no centrarnos solo en la electrificación de los vehículos , ya que, debemos aprovechar lo que tenemos actualmente, para llegar a donde queremos llegar: las cero emisiones. Esta ha sido la principal conclusión de Faconauto y Fundación Repsol en el marco del II Observatorio del Vehículo Industrial, impulsado por ambas organizaciones, y que se ha celebrado hoy en Repsol Technology Lab, el centro de tecnología e innovación de la compañía multienergética. Además, será necesario analizar las necesidades de despliegue de infraestructura de recarga y repostaje de hidrógeno específico para los vehículos industriales para poder cumplir con los objetivos de descarbonización del transporte pesado por carretera que ha establecido la Unión Europea. La apertura institucional del Observatorio ha reunido al Presidente de Repsol, Antonio Brufau; la Vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez; el Director General de Tráfico, Pere Navarro, y la Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo.
'Europa está renunciando a muchas cosas por centrarse solo en la energía eléctrica'
Ampliar
(Foto: Erenea Rubio )

La jornada fue iniciada por el presidente de Repsol, Antonio Brufau. En su discurso de apertura, ha destacado la importancia del sector de la automoción en la economía española (10% PIB), en la industria y en la creación de empleo de calidad. Brufau ha pedido, además, sensatez y pragmatismo para que el sector industria empiece a ser relevante en Europa, ya que "grandes cambios regulatorios llevan a grandes incertidumbres en el transporte. Es evidente que el planeta tiene que descarbonizarse, pero no hay que hacerlo de cualquier manera. Lo primero es entender cómo llevar a cabo este proceso".

Se ha recalcado la necesidad de ayudas directas

Por otro lado, ha querido recarlcar que transición no es igual a revolución. " No se puede intentar tener hecho mañana lo que no hemos hecho en toda nuestra historia. Todo lleva un proceso. China ha tenido una buena estrategia, pero Europa está renunciando a muchas cosas por centrarse solo en la energía eléctrica"."Nuestro Sector necesita pragmatismo y tecnología"; el presidente de la compañía multienergética ha añadido que las políticas que regulan sectores productivos deberían diseñarse con criterios de coste y eficiencia y no solo de reducción de emisiones. España debe presentar ante la UE antes de que acabe 2024 un plan para cumplir los objetivos de infraestructuras de recarga de combustibles alternativos.

María Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto ha mostrado su claro compromiso con los objetivos, pero cuestiona las formas. "La realidad demuestra que estamos lejos de los objetivos, pero estos siguen siendo igual de exigentes. Es necesario utilizar herramientas como los biocombustibles o los combustibles sintéticos o no podremos cumplirlos. Sí a la descarbonización, pero no solo con electricidad."

Además, ha insistido en la necesidad de ayudas directas o fiscales para que el vehículo eléctrico sea competitivo y accesible para el ciudadano.

Por su parte, la Presidenta de la división de vehículos industriales de Faconauto, Pilar Fernández ha indicado que "el Sector está dando los pasos para acelerar la descarbonización del transporte, con los concesionarios, por cierto, haciendo ya importantes inversiones en este sentido.

Utilizar todas las alternativas, la única vía hacia la total descarbonización

Durante la jornada se han celebrado tres mesas redondas, en las que se ha debatido sobre las distintas alternativas tecnológicas para la descarbonización del transporte, el punto de vista de las flotas y la visión de los fabricantes en el contexto actual.

Pese a la apuesta de la Unión Europea por la electrificación, tanto Faconauto como Fundación Repsol, abogan por usar todas las tecnologías disponibles que contribuyan a la descarbonización de la movilidad. Algunas de ellas ya son una realidad, como los combustibles renovables, soluciones tecnológicas que permiten iniciar inmediatamente la transición hacia una movilidad más sostenible.