www.nexotrans.com
Ontime, Volvo y Coca-Cola, juntos en el transporte sin emisiones
Ampliar

Ontime, Volvo y Coca-Cola, juntos en el transporte sin emisiones

viernes 12 de mayo de 2023, 07:00h

Coca-Cola Europacific Partners, Ontime (como proveedor de transporte) y Volvo Trucks han puesto en marcha un camión 100% eléctrico para las operaciones desde la planta de Quart de Poblet.

Ontime, Volvo y Coca-Cola, juntos en el transporte sin emisiones
Ampliar

Es la primera de las cinco unidades que se incorporarán a estas labores, con un primer paso que conecta la fábrica con un almacén situado a 30 km, en modo 'lanzadera'.

La unidad en cuestión es un Volvo FH Electric, que se mueve gracias a sus tres motores eléctricos y la caja de cambios I-Shift del fabricante sueco. El camión cuenta con una masa máxima en conjunto (MMC) de hasta 44 toneladas, una potencia de hasta 540 KW, un par motor instantáneo que alcanza los 2.400 Nm y un almacenamiento de energía total de 540 kWh.

Buena sintonía

Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks, tiene claro que iniciativas como esta "demuestran el compromiso por un transporte libre de emisiones de CO2 de empresas pioneras como Coca Cola y Ontime. La electromovilidad es ya una realidad en nuestro país, y es un honor acompañar a nuestros partners de negocio en cumplir sus objetivos de descarbonización, gracias a la puesta en marcha de nuestros camiones 100% eléctricos".

La primera unidad realizará un recorrido lanzadera de 30 km en la Comunidad Valenciana

Por su parte, Cristóbal San Juan, director de desarrollo de negocio en Ontime, no deja dudas al respecto de que "la electromovilidad en nuestra flota de camiones pesados es una realidad ya en España, gracias a la firme apuesta que desde nuestra compañía hacemos en ESG y, claro está, a la fuerte alianza que robustece día a día nuestro compromiso con la sostenibilidad, tanto con nuestros partners Coca-Cola Europacific Partners, como con Volvo".

Finalmente, Daniel López Bárcena, director de logística Iberia de Coca Cola Europacific Partners Iberia, confirma que "el uso de estos camiones eléctricos para el transporte de nuestras bebidas suponen un paso más en nuestra estrategia de conseguir una logística sostenible, que nos permita avanzar en nuestro compromiso de ser una empresa neutra en carbono a lo largo de toda nuestra cadena de suministro para el año 2040. Colaborar con empresas como Ontime y Volvo nos permite dar pasos en este objetivo y muestra que la alianza de las empresas resulta fundamental para ello. Este es un paso que queremos seguir explorando en el futuro a corto y medio plazo para, como miembros de la Alianza EV100 nos lleve a contar con toda nuestra flota eléctrica en 2030".

Estrategia de Logística Sostenible de CCEP

Además del objetivo de Coca-Cola de convertirse en una empresa neutra en carbono para el año 2040, la compañía está desarrollando proyectos piloto para el uso de combustibles de nueva generación como el HVO (Hydrotreated Vegetable Oil), al tiempo que implementa acciones de optimización de cargas y rutas, para lo que apuesta por duotrailers, camiones de doble altura o proyectos colaborativos para el transporte compartido.