www.nexotrans.com
ACE reclama a las aseguradoras 'contención' en las pólizas de transporte
Ampliar

ACE reclama a las aseguradoras 'contención' en las pólizas de transporte

El mercado asegurador está repercutiendo incrementos nunca vistos en las pólizas de transporte

viernes 02 de junio de 2023, 07:00h

La Asociación de Cargadores de España (ACE) ha celebrado esta misma semana un nuevo MeetingPoint, en el que intentó abordar el asunto de los seguros para mercancías.

El experto invitado fue Fernando Sáez Soler, director del Departamento de Transportes del bróker de seguros Willis Towers Watson (WTW), quien constató que tanto el incremento de costes de las materias primas como las "disrupciones recientes de la cadena de suministro", suponen nuevos riesgos en el transporte, los cuales se están viendo reflejados en el mercado asegurador con "incrementos de pólizas nunca vistos", añadiendo que "está reaccionando de manera más restrictiva".

A juicio de Sáez, "las aseguradoras están cada vez menos dispuestas a proporcionar una cobertura con límites elevados en las nuevas pólizas que se suscriben en el mercado", mientras que "los complementos a las pólizas que se ofertan son cada vez más escasos y riesgos como los cibernéticos o los retrasos sobre los tiempos de tránsito, siguen sin estar cubiertos".

Análisis del mercado

Durante el MeetingPoint de ACE se hizo alusión a un sondeo realizado entre 100 directivos de cadena de suministro de todo el mundo, que demuestra que "el 63% de los encuestados expresó que las pérdidas de los dos últimos años relacionadas con la cadena de suministro habían sido mayores de lo esperado". A esto se suma que "el 77% citó la falta de soluciones de seguros entre los mayores desafíos para abordar sus riesgos en los próximos tres a cinco años".

La falta de soluciones lastra la predisposición de las empresas a asumir riesgos

Avanzar en la digitalización y la incorporación de sistemas de seguimiento de la mercancía "no solo reducen los riesgos, sino que facilitan la comprobación de las circunstancias en las que se ha producido un incidente, contribuyendo así a rebajar el coste de la póliza", se aportó como posible iniciativa para paliar las consecuencias.

Finalmente, Sáez aconsejó a los cargadores "que revisen sus pólizas para adaptarlas a una nueva realidad en lo que se refiere a límites actualizados, estancias intermedias, almacenamientos en tránsito y riesgos agravados".