www.nexotrans.com

UITP abre las puertas de su Summit mundial en Barcelona

lunes 05 de junio de 2023, 17:57h

La Fira de Barcelona acoge desde hoy, y hasta el próximo miércoles, una nueva edición del Congreso Mundial de la UITP, reuniendo en dos pabellones del recinto de l'Hospitalet a la mayor representación del transporte público.

La mañana comenzó con una rueda de prensa del secretario general de la entidad, Mohamed Mezghani, quien destacó un evento que reúne "a más de 200 periodistas de todo el mundo y 85 sesiones técnicas paralelas, en las que participarán 400 ponentes".

Gran afluencia de visitantes y acumulación de novedades en la extensa zona de exposición

Los esfuerzos de UITP se dirigen hacia la descarbonización y el trasvase de usuarios del vehículo privado hacia el transporte público, apuntando que "tenemos que ser capaces de transmitir a las autoridades la importancia de nuestro Sector y el beneficio que representa, para que pueda ser apoyado como merece. Si mediante la inversión mejoramos el servicio prestado, será más sencillo incrementar el número de usuarios".

Y Mezghani resumió la Declaración de Barcelona que saldrá de este Congreso: "Tenemos que cambiar el paradigma y concentrarnos en aquello que el transporte público puede hacer por las personas, las ciudades, la economía y el planeta, reforzando nuestra posición a nivel global".

Novedades

Durante la mañana se sucedieron las presentaciones de producto, entre las que destacaron las del nuevo urbano eléctrico de BYD y Castrosua (acompañado en el stand por otra novedad, el B19 articulado eléctrico de 19 metros y la primera imagen del desarrollo con Unvi de un doble piso eléctrico para tráficos interurbanos, que veremos en Busworld); los planes de Irizar e-Mobility para mantener este año una cuota de mercado nacional por encima del 40%; la presencia del eCitaro de Mercedes-Benz con pila de combustible; el Crossway eléctrico de Iveco; el refuerzo de Karsan por su propulsión con hidrógeno y la conducción autónoma; el Bluebus que comercializará Indcar; y la puesta de largo del MAN Lion's Coty 10E. En los stands también estuvo presente el nuevo urbano eléctrico de VDL, a expensas de que llegue a nuestro país.

Paralelamente, dio comienzo el Congreso de Atuc, que tendrá su jornada central el martes, pero que ayer ya ofreció como aperitivo una doble sesión específica para el transporte en autobús, en la que se abordaron temas de actualidad como la descarbonización y la conducción autónoma.

El Congreso de UITP contó con la presencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que realizó el protocolario recorrido inaugural y luego mantuvo un encuentro con el secretario general de la Organización, Mohamed Mezghani.