www.nexotrans.com
Mercedes-Benz eActros LongHaul: estreno mundial como 'eActros 600' en octubre
Ampliar

Mercedes-Benz eActros LongHaul: estreno mundial como 'eActros 600' en octubre

Las plantas de producción preparan la producción en serie

jueves 15 de junio de 2023, 07:00h
El camión Mercedes-Benz eléctrico de batería para transporte de larga distancia está en camino. Mercedes-Benz Trucks presentará la versión de serie del anterior eActros LongHaul el 10 de octubre de 2023, con un nuevo diseño y el nuevo nombre de eActros 600 como estreno mundial. La designación 600 se deriva de la capacidad de la batería en kilovatios hora, como en el eActros 300/400 para el transporte de distribución. La alta capacidad de la batería y un nuevo eje motriz eléctrico particularmente eficiente desarrollado internamente permiten un alcance de alrededor de 500 kilómetros sin carga intermedia.

Gracias a su bajo consumo de energía, el camión eléctrico, comercializado como el "Nuevo eActros 600", está destinado a ser el camión de larga distancia más económico de Mercedes-Benz Trucks para los clientes en comparación con el Actros diésel convencional. El fabricante espera que el camión eléctrico acelere significativamente la transformación de gran alcance del transporte de mercancías por carretera hacia unidades neutras en CO2.

Desde la primera aparición del camión eléctrico como un "prototipo conceptual" en el IAA Transportation 2022, se han construido más vehículos de prueba en la planta de Mercedes-Benz Wörth, con componentes centrales provenientes de las plantas de Mercedes-Benz Mannheim, Kassel y Gaggenau. Los prototipos del vehículo se pusieron a prueba durante las pruebas de invierno en Finlandia a principios de año. Actualmente se está construyendo una flota de alrededor de cincuenta prototipos de vehículos, que también está previsto que entre en pruebas prácticas con los primeros clientes en el siguiente paso. Al mismo tiempo, las cuatro plantas se están preparando intensamente para la producción en serie del eActros 600 o componentes importantes.

La producción en serie del camión eléctrico está prevista para 2024. Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks: "El eActros 600, producido en Wörth, es capaz de reemplazar a la mayoría de los camiones diésel en el importante segmento de larga distancia, ya que establece nuevos estándares en términos de rentabilidad para nuestros clientes. También ofrece un enorme potencial para reducir las emisiones de CO2. Estoy convencido de que este camión definirá el nuevo punto de referencia en el transporte de mercancías por carretera".

Yaris Pürsün, Director de Operación Global Powersystems Daimler Truck: "Con el eActros 600, el foco de producción en nuestras plantas de Mercedes-Benz Powersystems en Mannheim, Kassel y Gaggenau está cambiando cada vez más hacia la movilidad eléctrica. Por lo tanto, comenzamos a hacer preparativos en una etapa temprana mediante la creación de una red de producción y tecnología de centros de competencia para componentes de accionamiento eléctrico y ya estamos en medio de la preparación para la producción en serie de la nueva generación de nuestras unidades de potencia".

La experiencia de la construcción de prototipos en la planta de Wörth se incorpora al desarrollo en serie

El eActros 600 se producirá en la línea de montaje existente en la planta de producción de Wörth, paralelamente y de forma flexible junto a los camiones que se equiparán con un accionamiento diésel. Los componentes de accionamiento eléctrico también se instalarán en ese sitio. El eje eléctrico, las baterías de alto voltaje y la caja delantera, un módulo de tecnología compleja, se montan en varios pasos de producción. Una vez que se han instalado todos los componentes de alto voltaje, todo el sistema se pone en funcionamiento y el camión está listo para funcionar. Con el fin de prepararse de manera óptima para la producción en serie, lo que se conoce como el equipo de puesta en marcha de la producción trabaja en estrecha colaboración con los desarrolladores. Esto asegura que la experiencia adquirida en la construcción de los prototipos se incorpore al desarrollo posterior del vehículo. Actualmente, los prototipos de vehículos se están construyendo en la línea de ensamblaje lo más cerca posible de la producción en serie.

Las plantas de Mercedes-Benz en Mannheim, Gaggenau y Kassel suministran componentes clave

Las plantas componentes de Mannheim, Kassel y Gaggenau también desempeñan un papel importante en la electrificación de la cartera de productos. Al igual que la planta de Wörth, las tres ubicaciones se encuentran actualmente en el proceso de alejarse de la tecnología diesel para convertirse en centros de competencia para componentes de accionamiento eléctrico.

Acerca del eActros 600

Un nuevo lenguaje de diseño para la cabina del conductor del eActros 600 rompe con el aspecto familiar de la serie de modelos Actros, recoge elementos de diseño del prototipo conceptual presentado en el IAA y los continúa con líneas claras y un diseño aerodinámico. El interior también se está actualizando.

Tres paquetes de baterías proporcionan al eActros 600 una capacidad total instalada de más de 600 kWh en producción en serie y dos motores eléctricos como parte del nuevo eje eléctrico generan una potencia continua de 400 kW, así como una potencia máxima de más de 600 kW. Además de la unidad tractora, Mercedes-Benz Trucks también producirá variantes rígidas del eActros 600 justo en el momento del lanzamiento al mercado. Esto ofrecerá a los clientes muchos otros casos de uso posibles en el transporte totalmente eléctrico. Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks están diseñando el eActros 600 para que el vehículo y sus componentes cumplan los mismos requisitos de durabilidad que un Actros convencional de larga distancia convencional. Eso significa 1,2 millones de kilómetros en la carretera durante un período de diez años.

Las baterías utilizadas en el eActros 600 emplean la tecnología de celdas de fosfato de litio-hierro (LFP). Estos se caracterizan, sobre todo, por una larga vida útil y una energía más utilizable. Los desarrolladores de Mercedes-Benz Trucks pretenden que las baterías del eActros 600 de producción puedan cargarse del 20 al 80 por ciento en menos de 30 minutos en una estación de carga con una potencia de aproximadamente un megavatio. El núcleo del concepto de Mercedes-Benz Trucks para el transporte de larga distancia eléctrico de batería es ofrecer a los clientes una solución holística que consiste en tecnología de vehículos, consultoría, infraestructura de carga y servicios. Está previsto que el eActros 600 sea la elección correcta para los clientes en términos de rentabilidad, sostenibilidad y fiabilidad.