www.nexotrans.com
Naturgy impulsa el BioGNL para hacer el transporte un poco más limpio
Ampliar

Naturgy impulsa el BioGNL para hacer el transporte un poco más limpio

El Grupo comprará la producción de una planta de biometano que licuará el gas renovable obtenido en la valorización de residuos

lunes 11 de septiembre de 2023, 07:00h

Naturgy ha comunicado su intención de impulsar el primer proyecto de BioGNL en España, concretamente en A Coruña, con el objetivo de contribuir a la descarbonización del transporte.

Como explican desde la compañía, el BioGNL es biometano, un gas renovable producido a partir de la valorización de residuos, “que en este caso se licua para transportarlo hasta el consumidor final”.

Dentro de este compromiso, “Naturgy ya ha firmado el primer contrato de compra a largo plazo de gas renovable en estado líquido” para producir 25 GWh anuales de BioGNL obtenido en la planta de valorización de residuos de Sologas en As Somozas (La Coruña).

El comienzo de las operaciones se espera para antes de que concluya este mismo año

ADDSynergy, del Grupo Pietro Fiorentini, asume la responsabilidad de implementar un proceso para la obtención integrada de BioGNL y CO2 líquido para conseguir la captura de CO2 y el incremento de calidad del BioGNL.

“El gas renovable debe jugar un papel protagonista en la descarbonización del transporte, un sector que concentra casi una tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. Este proyecto, pionero en España, supone un paso más allá en la búsqueda de soluciones innovadoras para impulsar el biometano como palanca estratégica en la transición energética”, explica Silvia Sanjoaquín, directora de Nuevos Negocios en Naturgy.

Por tierra y mar

El BioGNL tiene un gran potencial para impulsar la descarbonización del transporte pesado por carretera y marítimo. Su distribución se lleva a cabo con camiones a terminales de GNL para ser usado como combustible para barcos (bunkering) o transporte pesado por carretera, entre otras aplicaciones.

Naturgy cuenta con más de 60 proyectos en distintas fases de desarrollo en nuestro país, incluyendo dos plantas de producción propias de biometano: una situada en la EDAR de Bens (A Coruña) y otra ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), a las que pronto se sumará una tercera, en Vila-Sana (Lleida). Por otro lado, están en tramitación otras dos que se construirán en Torrefarrera (Lleida) y Utiel (Valencia).