"Vamos a trabajar todos juntos ya que no hay una marcha atrás con la descarbonización. Tenemos que conseguir reducir los gases de efecto invernadero; y el transporte va a tener que adaptarse. Tenemos que ajustar el reglamento, debemos cumplir con estaciones de carga cada 200 km"; así abría María José Rallo el congreso de Gasnam 2023, celebrado uno año más en La Nave. Por su parte, el eurodiputado José Manuel Fernandes, ha recalcado la importancia de la participación de la ciudadanía en su conjunto " necesitamos la participación de todos los territorios y de todos los ciudadanos. La investigación y la innovación son importantes, y el Parlamento y el Consejo a través de fondos sociales, podrán apoyar a las pequeñas empresas afectadas en las descarbonización; los Estados miembros disponen recursos sin precedentes".
Han solicitado más ambición en los objetivos de gases renovables a la administración
La jornada ha contado con intervenciones de los representantes de toda la cadena de valor de los gases renovables: productores (Naturgy), gestores de residuos (PreZero España), operadores de infraestructura de transporte de gas (Enagás), fabricantes de vehículos (IVECO, Volvo Trucks y New Holland), compañías de transporte de mercancías por carretera (Disfrimur, Ojechar, Delgo y Nuppec Logística) y el principal operador de flotas de cruceros, Carnival. Todos los ponentes han destacado la oportunidad que tenemos de aprovechar el gran potencial de producción de biometano e hidrógeno como palanca para impulsar la descarbonización de nuestros modos de transporte, y han solicitado a la administración más ambición en los objetivos de gases renovables, equiparable al resto de nuestros países vecinos, un marco legislativo estable e incentivos adecuados para que productores, fabricantes de equipos y usuarios puedan llevar a cabo las inversiones necesarias.
El biometano: la vía más sencilla y económica
Así lo ha expuesto en la inauguración del congreso la presidenta de Gasnam-Neutral Transport, Silvia Sanjoaquin, quien ha recordado que un 40% de las actuales emisiones de CO2 no ofrecen una alternativa electrificable. Sin embargo, “apoyándonos en el creciente parque de vehículos pesados y buques con motorización a gas y en el avanzado desarrollo de la infraestructura de suministro, la ansiada descarbonización, gracias al biometano, es más inmediata de lo que pensamos” Por su parte, el director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación en Naturgy Jorge Barredo, ha explicado los ambiciosos planes de la compañía en proyectos de producción de gases renovables.
Barredo hay explicado que “en Naturgy vemos una oportunidad clara en el desarrollo de los gases renovables para descarbonizar nuestras redes de gas, nuestras instalaciones y las de nuestros clientes. Pero también vemos una necesidad. El biometano hoy es la vía más sencilla y económica para lograr la descarbonización de los sectores difusos y en particular del transporte, y prácticamente la única para gran parte de la industria intensiva en consumo de calor”.