www.nexotrans.com
El nuevo tacógrafo de Continental: más control y más funciones
Ampliar

El nuevo tacógrafo de Continental: más control y más funciones

La empresa ha pedido planificación para no que no se acumulen los cambios de tacógrafo a última hora

miércoles 27 de septiembre de 2023, 07:00h

Desde el pasado 21 de agosto es obligatorio que todos los vehículos de nueva matriculación cuenten con un nuevo tacógrafo de segunda generación, y Continental ha sido uno de los principales responsables de que tal cosa haya sido posible. Con una producción que ha alcanzado los 18.000 tacógrafos semanales, la empresa ha sido un agente imprescindible en esta transición que, sin embargo, está lejos de haber acabado, pues ahora es el turno de que los vehículos antiguos que se dediquen al transporte internacional comiencen a sustituir sus tacógrafos antiguos por los nuevos.

Estos tendrán hasta el 31 de diciembre de 2024 para realizar dicho cambio en caso de que cuenten con un tacógrafo analógico, y hasta el 21 de agosto de 2025 para los que dispongan de un tacógrafo inteligente de primera generación, algo que se estima que afectará a unos 800.000 vehículos en toda Europa. Dada la magnitud de esta operación, la compañía se encuentra llevando a cabo diferentes labores de difusión para que todos los afectados estén al tanto de sus obligaciones, marcadas por el Paquete de Movilidad de la Unión Europea, como son la publicación de podcast, el lanzamiento de una página web dedicada en exclusiva al tacógrafo o continuos Webinars en los que aclarar dudas y dar la información necesaria.

Importancia de la planificación

Uno de los aspectos que desde Continental están tratando de resaltar es la importancia de anticiparse a esta nueva normativa, algo que beneficiará a todas las partes. Llevar a cabo la modificación del tacógrafo resultaría inviable si los 800.000 vehículos afectados esperan hasta el último mes para realizarla, de modo que está invitando a todos los operadores a que adelanten esta operación, aprovechando por ejemplo la revisión periódica del vehículo. De esta forma, no solo se adelantarán a la fecha y podrán disfrutar desde antes de las novedades que presenta el nuevo tacógrafo, sino que podrán ahorrar tiempo y dinero al no tener que someter al camión a dos revisiones y por tanto tener que pararlo dos veces.

800.000

son los vehículos que tendrán que cambiar su tacógrafo en los próximos dos años.

De igual manera, ha querido recordar que el cambio de tacógrafo en sí solo no es suficiente, pues los datos deben ser accesibles para que sirvan de algo. Las flotas necesitarán pues actualizar todos los sistemas de descarga de archivos, así como los software de archivo y lectura, permitiendo de esta manera aprovechar las novedades que ofrece esta nueva tecnología.

Nuevas funcionalidades

Esta segunda generación permitirá llevar un control y registro más exhaustivo, garantizando que todas aquellas nuevas normas que incluye el Paquete de Movilidad se cumplan. En este sentido, el nuevo tacógrafo añadirá a las anteriores funciones la capacidad de controlar también los tiempos de carga y descarga, una función que deberá activarse de forma manual, así como un control automático del desplazamiento de trabajadores y de los cruces de fronteras. No obstante, al margen de las exigencias de la normativa, se han incluido otra serie de refuerzos para facilitar su uso.

Permitirá controlar los tiempos de carga y descarga

En concreto, se han introducido 6 nuevos datos RTM que se transmiten por antena DSRC, un giroscopio para detectar si el vehículo está en movimiento, bluetooth integrado y nuevos iconos para las nuevas funcionalidades. Asimismo, se dispondrá de una nueva tarjeta de conductor, que incrementa el periodo de registro de 28 a 56 días aunque no cambia la obligatoriedad de registro cada 28.

Además, el módulo GNS se ha ampliado con la funcionalidad de seguridad Osnma, convirtiéndose en la primera aplicación industrial que utiliza este sistema para evitar intentos de manipulación. Este, no obstante, no está disponible aún en Europa, pero dado que el tacógrafo es actualizable, en cuanto lo esté podrá actualizarse en la siguiente revisión técnica y contar con él.

Por último, esta nueva tecnlogía puede registrar las incidencias que se estén cometiendo, permitiendo reducir el número de controles aleatorios y parar solo a aquellos vehículos en los que se detecte algún problema. Mediante una antena, el tacógrafo podrá enviar una señal de alrededor de 150 metros de alcance que permita a los cuerpos de seguridad registrar si todo está en orden o no, deteniendo por tanto en los que se notifique algún tipo de incidencia y optimizando así las labores de inspección.