www.nexotrans.com
El eActros 600 de Mercedes para larga distancia ya es una realidad
Ampliar

El eActros 600 de Mercedes para larga distancia ya es una realidad

miércoles 11 de octubre de 2023, 07:00h

Mercedes-Benz presentó ayer en Hamburgo el eActros 600, su primer camión eléctrico de serie de gran tonelaje que, gracias a unas baterías de más de 600 kWh y un nuevo eje motriz eléctrico, hacen posible una autonomía de 500 km sin carga intermedia.

Eso se traduce, según los responsables del fabricante germano, en que podrá recorrer más de 1.000 km diarios si recarga durante los descansos obligatorios de los conductores, aunque se aportó el dato de que “el 60% de los viajes de larga distancia de los clientes de Mercedes-Benz Trucks en Europa son inferiores a 500 km”. Además de la carga CCS de hasta 400 kW, el eActros 600 también permitirá más adelante la carga de megavatios (MCS). Las baterías pueden cargarse del 20% al 80% en unos 30 minutos siempre que la estación de carga cuente con una potencia de alrededor de un megavatio.

Con un semirremolque estándar, el eActros 600 tiene una carga útil de unas 22 toneladas en la UE. Destaca a simple vista por “un diseño nuevo y purista, con líneas claras y una forma aerodinámica”, una cabina que se denomina "ProCabin".

Las ventas del camión eléctrico comienzan este año, aunque el inicio de la producción en serie (en la planta de Wörth) está previsto para finales de 2024. Además de la cabeza tractora, Mercedes-Benz Trucks también producirá variantes rígidas del eActros 600 desde el momento de su lanzamiento al mercado.

Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks, explicó durante la presentación que "el eActros 600 representa la transformación del transporte de mercancías por carretera hacia la neutralidad de CO2 como ningún otro camión con nuestra estrella en el frontal. Se caracteriza por una tecnología de propulsión muy innovadora que puede ofrecer a nuestros clientes una eficiencia energética especialmente alta y, por tanto, rentabilidad. Esto hace que la entrada en la e-movilidad sea aún más atractiva para los operadores de flotas".

El vehículo se puede amortizar respeto a un diésel en cinco años o 600.000 km

Aunque los plazos varían en función de los países y los recorridos que tenga que realizar, desde Mercedes-Benz se prevé que “el eActros 600 puede ser más rentable que un camión diésel de largo recorrido dentro del periodo medio de mantenimiento del vehículo de unos cinco años o después de unos 600.000 km, a pesar de un precio de compra que es de dos a dos veces y media más alto que el equivalente diésel”.

Y a esto se suma que conseguirá más de un 80% de ahorro de CO2 en comparación con los camiones diésel a lo largo de todo su ciclo de vida, en caso de utilizar energías de fuentes renovables.

El eActros 600 cuenta con tres paquetes de baterías de celdas de litio hierro fosfato (LFP), cada uno con 207 kWh (621 kWh en total). Después de 1,2 millones de kilómetros en 10 años de funcionamiento, “la batería debería seguir siendo superior al 80%”.

Novedades tecnológicas

Mercedes-Benz Trucks ha desarrollado un nuevo eje eléctrico de 800 voltios con dos motores eléctricos y una transmisión específica de cuatro velocidades para su uso en el transporte pesado de larga distancia. Los motores eléctricos generan una potencia continua de 400 kW (con un pico de 600 kW), y cuentan con cinco niveles de recuperación de energía en la frenada a elección del conductor.

Por otro lado, el eActros 600 incorpora el control de crucero y transmisión Predictive Powertrain Control (PPC), especialmente adaptado al sistema de propulsión eléctrico. Su información y otras muchas se reflejan en el Multimedia Cockpit Interactive 2 (de serie).

Dado que el eActros 600 es muy silencioso en carretera, los usuarios vulnerables de la carretera, como peatones o ciclistas, podrán percibir su presencia mediante el Sistema de Alerta Acústica del Vehículo (AVAS) externo de acuerdo con los requisitos legales.

Entre los sistemas de asistencia a la seguridad encontramos el Active Brake Assist 6 (ABA 6), el Frontguard Assist, el Active Sideguard Assist 2 (ASGA 2) y el Active Drive Assist 3 (ADA 3).