www.nexotrans.com
Stellantis renueva toda su oferta de producto en las tres gamas de Comerciales

Stellantis renueva toda su oferta de producto en las tres gamas de Comerciales

martes 24 de octubre de 2023, 07:00h

Ayer mismo publicábamos la presentación de Stellantis Pro One, la nueva estrategia adoptada por la unidad de negocio de Vehículos Comerciales para consolidar su liderazgo internacional en el segmento.

Y, como no podía ser de otra manera, dicho lanzamiento viene acompañado de importantes novedades de producto, que el Grupo dio a conocer ayer desde sus instalaciones de Balocco (Italia).

Jean-Philippe Imparatto, máximo responsable de la unidad de negocio de Vehículos Comerciales de Stellantis, tomó la palabra para informar de que los vehículos comerciales suponen una tercera parte de las ventas netas del grupo, resaltado así su importancia, y son “parte fundamental para alcanzar los compromisos que hemos adquirido en nuestra estrategia Dare Forward 2030: multiplicar por dos los beneficios respecto a 2021; alcanzar un 40% de las ventas electrificadas (excepto en el segmento más pesado); y destinar 5.000 millones de euros a esta electrificación”.

'Gracias a todos estos lanzamientos y a Pro One, vamos a adelantar el liderazgo comprometido para 2030 a 2027'

A continuación, Xavier Peugeot, vicepresidente de Business Unit LCV, expuso que el grupo “no sólo se propone construir y vender productos, sino proponer una oferta 360 para ser el socio preferido por todos”. Y esto se basa en cinco pilares fundamentales: producto, liderazgo en cero emisiones (“somos nº1 en el mundo, con un 43%”), experiencia del cliente, servicios conectados y ecosistema.

Tras un vídeo en el que participaron todos los CEOs de cada una de las seis marcas que componen Stellantis, Peugeot continuó indicando que “somos número 1 en Suramérica y Europa, con 1,6 millones de unidades vendidas en 2022, cifra que, hasta agosto, presenta un crecimiento de un 5% interanual”.

Ofensiva 2024: Renovación de toda la gama

Stellantis cuenta con modelos eléctricos en cada segmento de su oferta desde 2021, “pero queremos más, y por eso lanzamos nuestra segunda generación de vehículos eléctricos de batería (BEV), con mayor autonomía, pero sin penalizar la capacidad de carga o la flexibilidad”. Esta propuesta incluirá la nueva Pro Master Large Van de RAM en Estados Unidos, el primer paso de una ofensiva que incluye cuatro pick-ups eléctricas en los dos próximos años.

Otras novedades importantes se refieren al hidrógeno, que llegará a la gama pesada en 2024 y a las flotas de reparto de los clientes el año siguiente, a lo que se suma que la marca ofrecerá una opción de retrofit para electrificar los vehículos actuales, “con garantías y confianza”, también a partir de 2024.

Entre los pilares fundamentales de la estrategia de Stellantis se encuentran las conversiones, ya que “el 50% de nuestras ventas son unidades transformadas. Contamos con 400 socios en todo el mundo, certificados junto con todo el proceso, que colaboran a este ecosistema 100% digital para reducir tiempos y posibles errores”, explicó Peugeot, añadiendo la novedad de una toma de fuerza eléctrica de 400V disponible en toda la gama.

La conectividad fue el último mensaje del vicepresidente, quien redundó en esa inversión hasta final de la década de 5.000 millones para conseguir que todos los vehículos comerciales del grupo estén conectados, con paquetes de servicio orientados a cada negocio, que pueden ser actualizados en remoto.

‘Nuevos productos, nunca antes vistos’

A Luca Marengo, máximo responsable de producto, le correspondió pormenorizar los lanzamientos de producto, que calificó como “la mayor ofensiva de siempre, con tres modelos completamente nuevos, en los que hemos reforzado la interacción del conductor con el vehículo, la asistencia al conductor y las cero emisiones”.

“10 millones de unidades vendidas en todo el mundo es nuestro ADN”, afirmó Marengo, antes de presentar la gama compacta, conformada por Citroën Berlingo, Fiat Dobló, Peugeot Partner y Opel Combo. Aportan “una nueva identidad y lenguaje de marca”, aunque cada modelo tiene una característica particular: faros led matriciales para Opel; Peugeot incorpora el i-cockpit exclusivo; Fiat insiste en su ‘magic cargo system’; y Citroën apuesta por los asientos más confortables.

Todos ellos comparten un nuevo sistema de infotainment con soporte para el smartphone, una pantalla de 10”, su compatibilidad con Apple y Android y la visión dinámica alrededor, así como una nueva autonomía máxima de 330 km, una nueva bomba de calor que optimiza el rendimiento de la batería, dos longitudes, 3,44 metros cuadrados y una tonelada de capacidad de carga, y cuatro configuraciones.

Segmento medio

El segmento medio (Opel Vivaro, Citroën Jumpy, Fiat Scudo y Peugeot Expert) cuenta con un nuevo panel interior, hasta 18 ADAS (igual que el resto de la gama), y versiones tanto de batería como de pila de hidrógeno, “la única en su segmento”. Marengo explicó que este concepto ‘midpower’ permite hasta 400 km de autonomía, 5’ de tiempo de repostaje, dos opciones de batería de 50 o 75 kW y una autonomía máxima de 350 km para la versión eléctrica. Lo que comparten son sus seis posibles configuraciones (incluida una camper), hasta 1,4 toneladas y 6,6 m2 de capacidad de carga.

Y, por último, la gama pesada: Peugeot Jumper, Opel Movano, Fiat Ducato y Citroën Boxer. Sus principales novedades estriban en un nuevo panel interior en el salpicadero, y que son las primeras del mercado en presentar el nivel 2 de conducción asistida. Su autonomía se dispara hasta los 420 km (140 más que ahora), y también contarán desde 2024 con la versión de pila de hidrógeno, con una autonomía de 500 km. En este segmento, Stellantis apuesta por mantener los motores de combustión, en dos versiones de hasta 180 CV, pero que “reducen el consumo hasta un 9%”, según Marengo, quien repasó el resto de características comunes: siete configuraciones, cuatro longitudes y tres alturas, hasta 2 toneladas y 17 m2 de capacidad, 5 tn de MMA, dos motores de combustión y la llegada del H2 en 2024, además de la versión eléctrica, poniendo el acento en que “somos capaces de proponer la misma capacidad de carga en la versión de seis metros de largo que la competencia con 6,5”.

Para concluir la presentación, Xavier Peugeot afirmó que, “gracias a todos estos lanzamientos y a la estrategia Pro One, vamos a adelantar el liderazgo comprometido para 2030 a 2027. Nuestras seis marcas convergen en una fuerza, con un único objetivo: el cliente”.