www.nexotrans.com
Así es la normativa invernal sobre neumáticos para el Sector
Ampliar

Así es la normativa invernal sobre neumáticos para el Sector

Continental repasa los aspectos a tener en cuento en diferentes países europeos ahora que llegan las bajas temperaturas

martes 24 de octubre de 2023, 07:00h

Con la llegada de las bajas temperaturas, es fundamental estar al tanto de las últimas regulaciones sobre neumáticos de invierno para vehículos comerciales en distintos países. Desde Continental han querido hacer un repaso de la situación para que sus clientes puedan estar al tanto.

Además, la empresa se ha comprometido además a publicar recomendaciones legales para que los operadores y conductores tengan una visión clara de las normativas de los países en los que operan sus vehículos

El primer punto a tener en cuenta es la diferencia entre los países en los que no hay obligación de montar neumáticos de invierno en vehículos comerciales, como es el caso de Gran Bretaña, Hungría, Países Bajos Polonia y Portugal, y aquellos en los que sí. Por ejemplo, en Alemania los camiones a partir de 3,5 toneladas métricas deben usar neumáticos 3PMSF en los ejes de dirección y tracción, en Italia el equipamiento de invierno obligatorio es indicado mediante señales de tráficos en las carreteras correspondientes, y otros territorios como Bulgaria o Letonia se prescribe una profunidad mínima de la banda de rodadura. Por tanto, no puede hablarse de un sistema estándar dado que cada estado afronta la situación de distinta manera.

Modificaciones recientes

Además, es también importante estar al tanto de posibles cambios, pues no en todos los países las cosas funcionan igual que hace un año. En Francia, sin ir más lejos, se han realizado diferentes modificaciones, obligando por ejemplo a utilizar el equipamiento de invierno en carreteras específicamente designadas o imponiendo a los autobuses de tipo M2/M3 estar equipados con dispositivos antideslizantes desmontables para al menos dos ruedas motrices o, en su defecto, con neumáticos de invierno 3PMSF en el eje delantero de dirección y en al menos dos ruedas motrices.

Asimismo, en Islandia entre el 1 de noviembre y el 14 de marzo los neumáticos deben tener una profundidad de dibujo mínima de 3 milímetros, y en este periodo está permitido el uso de neumáticos con clavos. Por su parte, en Kosovo los vehículos de transporte con un peso bruto máximo autorizado de 3,5 toneladas métricas deben utilizar neumáticos de invierno con una marca M+S en todas las ruedas, mientras que Suiza ya permite el uso de cadenas para la nieve en carreteras adecuadas con la correcta señalización.

"Los compuestos de goma optimizados de la familia de neumáticos Scandinavia ofrecen un agarre abundante sobre nieve, hielo y superficies mojadas sin comprometer el kilometraje, el desgaste y la vida útil de la banda de rodadura" comenta Hinnerk Kaiser, jefe de desarrollo de producto de neumáticos para autobuses y camiones de Continental. "El alto contenido en caucho natural de nuestros neumáticos les confiere una menor resistencia a la rodadura y la flexibilidad necesaria a bajas temperaturas".