www.nexotrans.com

La asistencia en carretera se puede ver comprometida

lunes 04 de diciembre de 2023, 07:00h

Así lo advierte, al menos la Alianza de Auxilio en carretera, sobre todo de cara al inminente Puente de la Constitución y al periodo navideño.

La asistencia en carretera se puede ver comprometida
Ampliar

Este aviso se produce ante el previsible incremento de desplazamientos en estas fechas, que podría rondar entre un 3-5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Alianza. Y eso podría derivar en “un número mayor de retrasos y desatenciones de servicios de asistencia en viaje, principalmente en casos de averías, a los conductores asegurados en toda España”.

A esto se añade “la carga de trabajo pendiente en talleres”, por lo que se prevén “mayores demoras o desatención en los servicios en los próximos festivos”.

La situación económica y de escasez de conductores obliga a cierres y pérdidas de dimensión

Los motivos de este mensaje son conocidos por el Sector, y radican en “la escasez de conductores de grúa que impide completar todos los turnos de trabajo a las empresas de auxilio, así como la insuficiente subida de tarifas producidas este 2023 y la inexistente indexación de los precios de los carburantes a las mismas, de las que resulta la realización de muchos servicios a pérdidas, lo que hace en ocasiones inviable o antieconómica su prestación, de modo que muchos de ellos han de postergarse o acumularse con otros para rentabilizar su ejecución”.

La Alianza también recuerda que a sus empresas les resulta imposible “cumplir algunas exigencias de las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia o clubes automovilísticos”, algo que “previsiblemente va a forzar que para muchas empresas de auxilio sea mejor no realizar la prestación de determinados servicios que les acarrean riesgos de penalizaciones por retrasos o quejas y ulteriores reclamaciones de los usuarios, imposibles de evitar por la escasez de medios”.

Suspenso general


Es la nota que obtienen los proveedores, según las propias empresas de asistencia

Para la Alianza, “el cierre de aproximadamente 100 empresas de auxilio en carretera en lo que va de año y la reducción de dimensión de algunas empresas a consecuencia de esta crisis tarifaria se está haciendo notar” y repercute en la seguridad vial.

Disculpas por adelantado

Según el portavoz de la Alianza, Xavier Martí, “lamentablemente la asistencia ya se ha deteriorado en España, tal y como veníamos avisando desde hace tiempo”, circunstancia por la que “pedimos disculpas por anticipado a muchos conductores y usuarios de las vías, pues el sector del auxilio no podrá estar al nivel de otros años en estas fechas tan señaladas, pidiéndoles que se conciencien de que los precios que cobran estas empresas por sus servicios les impiden crecer o prestar el servicio que regularmente se venía haciendo, y todo ello ante un crecimiento regular de los desplazamientos”.

No podemos hacer más con menos medios y las aseguradoras siguen estrangulando la viabilidad económica de nuestras empresas”, concluye Martí.