Explican desde la entidad que la DGT esperaba más de 7,8 millones de desplazamientos, cifra que se ha confirmado y que representa un 17% más que en las mismas fechas del año pasado. En dicho escenario, la Alianza reconoce que “el incremento final de incidencias atendidas por el sector del auxilio en carretera ha desbordado las previsiones iniciales, alcanzando prácticamente un 10% (9,86) respecto a 2022, lo que hacía esperar que se produjesen mayores demoras o desatención en los servicios en los próximos festivos, como así ha sido”, a tenor de los datos que ha podido recabar de sus asociaciones territoriales.
Obsoleta atención telefónica
En cualquier caso, la explicación apunta a “los obsoletos centros de atención telefónica de las aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos” como responsables de las demoras, al haberse “mostrado insuficientes para atender dicha punta de solicitudes de servicios”.
Posiciones distantes
Las empresas no conceden
ni el aprobado a sus proveedores
En esta misma línea, el auxilio en carretera considera que “los motivos de la bajada en la calidad media de la atención telefónica, quizá afectada por una mala gestión por bajas o festivos también en dichas plantillas, son los que han provocado las mayores esperas para la asignación de servicios y otras prestaciones, como la puesta a disposición de taxis, e instrucciones incluso una vez la grúa ya se encuentra en el lugar del incidente”.
“La escasa digitalización y burocracia de estos servicios de intermediación con sus centros de atención telefónica están finalmente perjudicando también a la seguridad vial”, concluye el portavoz de la Alianza, Xavier Martí.