www.nexotrans.com

El concurso ‘Los MAN que más cuentan’ ya tiene a sus ganadores

Casas móviles, panales de abejas o el fuego, alguno de los ‘clientes’ que tienen estos ‘veteranos’ camiones MAN

miércoles 27 de diciembre de 2023, 07:00h

Hace algunos meses, MAN Truck & Bus Iberia puso en marcha la campaña ‘Los MAN que más cuentan’, tratando de identificar a aquellos camiones de la marca matriculados el siglo pasado que todavía estuvieran ‘en activo’.

Entre las múltiples historias recibidas durante la campaña, un jurado de expertos ha elegido a las cinco ganadoras. Los premios de la campaña consisten en dos Contratos de Mantenimiento MAN Comfort, valorados en 1.200 euros cada uno, con una duración de un año completo, y con un reportaje a fondo de su camión y su historia; y tres cheques regalo de 300 euros cada uno para ser canjeados por artículos de merchandising o por Accesorios Originales MAN.

Los dos Contratos

El primero de los ganadores del Contrato de Mantenimiento MAN Comfort es para Luis Manuel Ordiales y ‘La Kika’, un MAN M90 14.232 matriculado en 1991 que ya tiene a sus espaldas más de 1,8 millones de kilómetros, en parte por la atención y servicio que se le presta en el MAN Truck & Bus Service de Oviedo.

Ordiales bautizó el camión de esta manera (significa “gallina pequeña” en asturiano) por su reducido tamaño (10 metros de largo para 3 m de altura). El vehículo se mantiene “como un cañón”, dice su propietario, ya que “le cuidamos para que no le falte de nada, con mantenimiento preventivo y todo tipo de mimos, puesto que su configuración nos sirve de mucho”, en especial por su plataforma deslizante, ya que ‘La Kika’ se dedica al transporte de maquinaria y mobilhomes, pudiendo hacerse cargo de carretillas para palets, maquinaria forestal o prestar asistencia en carretera.

El vehículo llegó a la familia en el año 2000, cuando ya tenía casi una década, pero Luis Ordiales lo recuerda “perfectamente, porque en él aprendí a conducir, cuando tenía 14 años. Mi padre me dejaba a cambio de que le ayudara, y yo encantado, claro. Por eso, tiene un componente sentimental muy fuerte. Es nuestra joya de la corona y espero que nos dure muchos años”.

En la flota de Luis Manuel, compuesta por nueve unidades, está acompañado por otros siete MAN, aunque “éste es especial porque hace cosas que los demás no pueden. Por ejemplo, puede llevar una mobilhome de 9x4 y, gracias a su plataforma, descargarla en cualquier sitio donde, de otro modo no sería posible, algo muy importante si tenemos en cuenta cómo son las carreteras en Asturias, donde trabajamos”.

‘La Kika’ va a estar siempre al lado de Luis Manuel, que no tiene “ninguna intención de cambiarlo. No tiene nada que envidiar a los más modernos, es fiable y sencillo de manejar, y deja muy buenas sensaciones a todo el que lo conduce”. Además del trabajo, el MAN M90 también tiene tiempo para el ocio, participando anualmente en el desfile que precede al tradicional ‘Descenso internacional del Sella’: “Nosotros formamos parte de una peña, en Siero, donde tenemos la sede de la empresa, y surgió la posibilidad de participar en el Descenso. Hay un tren que circula paralelo al río y que se engalana con remos y flores ese día. Desde hace unos años, se ha retomado la tradición del desfile antes de la carrera, y nosotros engalanamos a ‘La kika’ con los mismos adornos del tren, y alguna decoración extra”.

Rodeado de abejas

El otro ganador del Contrato de Mantenimiento MAN Comfort durante un año es Javier Quirós, un apicultor que reparte el néctar de las abejas por toda Andalucía desde Estepona (Málaga) con un MAN 9.224 LC que realiza todas sus operaciones de mantenimiento en el MAN Truck & Bus Center de Málaga. “Para mí, es una herramienta indispensable”, afirma Javier, porque “gracias a su grúa pluma nos permite hacer frente a cualquier circunstancia”.

El camión fue adquirido el siglo pasado y, desde entonces hasta ahora, ha trabajado sin mayores incidencias a pesar de algunas complicaciones, como inundaciones o emergencias, “pero el camión, gracias a su fuerza de salida, nos ha sacado siempre del problema”, indica Quirós, poniendo el acento en que “muchos de los trabajos se realizan de noche, como la trashumancia, que es el traslado de las colmenas de un sitio a otro aprovechando la floración, y de verdad que se agradece la comodidad de la cabina después de un duro día de trabajo”.

Parte del secreto de la longevidad de este MAN, compartido por Quirós, es que “nunca agotamos los periodos fijados para el cambio de aceite y otras acciones de mantenimiento. Nos adelantamos, en especial al comienzo de la campaña, pero es que además el camión es muy bueno y resistente”. Por todo ello, y después de 450.000 km que “espero que sean muchos más, no tengo ninguna intención de que nos separemos. La verdad es que nos cuidamos mutuamente”.

Los tres cheques de 300 euros han recaído en Justo Oltra y su MAN 462 cuyo taller de referencia es MAN Truck & Bus Center Valencia; en José Bellón y su MAN 19.403, que ronda los tres millones de kilómetros y repara en Automoción Rubio Rodrigo, en Manzanares (Ciudad Real); y para el camión de bomberos de Berlín de Igor Samara, del que se encarga el taller MAN Boadella de Lleida.