www.nexotrans.com

FALTA DE CONDUCTORES

España ratifica el reconocimiento de los carnets profesionales de Marruecos

España ratifica el reconocimiento de los carnets profesionales de Marruecos

Pedro Sánchez ha cerrado el acuerdo que ya fue aprobado por el Consejo de Ministros

martes 27 de febrero de 2024, 07:00h

Hace unas semanas, el Consejo de Ministros autorizaba modificó el acuerdo entre España y Marruecos sobre el canje de los permisos de conducción nacionales en ambos estados, anunciando que reconocería los carnets del país vecino. Dicha decisión ha sido ratificada por el presidente Pedro Sánchez en su reciente visita a Marruecos, confirmando una medida bastante solicitada por las empresas del Sector para combatir la escasez de conductores.

La medida va destinada a cubrir la falta de conductores

Este no es solo un problema para nuestro país, sino que afecta a todo el continente. De hecho, las institutiones europeas están tratando también de desarrollar políticas con las que combatir estas dificultades, y la apuesta por simplificar los trámites para reconocer las licencias de conductores extranjeros es una de las medidas más solicitadas.

Sin embargo, no todos los bandos ven con tan buenos ojos esta decisión. Determinadas asociaciones de trabajadores consideran que estas políticas precarizan aún más la profesión, acusando a las empresas de ofrecer unas condiciones muy pobres a un personal que, dada su situación, se ve muchas veces obligado a aceptarlas. Por ello, se pide que estas políticas vayan acompañadas de unas garantías mínimas para los profesionales, pues opinan que, para resolver el problema a largo plazo, lo que debe conseguirse es que la profesión ofrezca un futuro laboral estable.

En España faltan ahora mismo 20.000 conductores profesionales según las últimas estimaciones, una cifra que amenaza con hacerse notablemente más grande en los próximos años. La edad media de los trabajadores es muy elevada y el difícil acceso a la profesión está dificultando el relevo generacional, por lo que también se están tomando otras medidas como subvencionar el acceso a los permisos necesarios para incentivar a los jóvenes a decanarse por ella.