www.nexotrans.com

MUJERES EN EL SECTOR

Atedibus: 'Hacen falta más de mil conductores en Andalucía'
Ampliar

Atedibus: 'Hacen falta más de mil conductores en Andalucía'

Es importante fomentar la presencia femenina, que ayudaría a paliar la escasez de conductores

jueves 25 de abril de 2024, 07:00h
La conducción de autobús parece ir consolidándose como una oportunidad laboral cada vez más popular para las mujeres, al menos en el caso de Andalucía.

El número de trabajadoras en este puesto ha crecido un 50% en relación a los datos de 2011, pasando de 500 a 750 y siguiendo la tendencia nacional con provincias como Sevilla, en las que la subida es del 61%, destacando sobre el resto.

El número de conductoras ha crecido un 50%

Ante esta situación, desde la Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús (Atedibus) han querido destacar el sector como una oportunidad laboral para la mujer, señalando que se trata de puestos con opciones de conciliación familiar y una gran estabilidad.

"En la coyuntura actual, en la que hacen falta más de mil conductores en Andalucía y casi 200 en la provincia de Sevilla, es hora de impulsar la formación, rebajar los criterios y precios de las licencias y ofrecer a las desempleadas; y también a las trabajadoras que quieran evolucionar en el ámbito laboral, la posibilidad de ser conductora de autobús", aseguró el presidente de Atedibus Manuel Gutiérrez Zambruno.

Aunque históricamente han estado presentes en puestos de administración y en departamentos comerciales, cada vez son más las mujeres que se hacen con un puesto frente al volante. Según datos de la DGT, en los últimos cinco años el número de licencias para conducir autobuses ha aumentado más de un 70% entre las mujeres, remarcando la tendencia de crecimiento. Esto no solo aporta beneficios a la hora de incrementar la paridad en un sector históricamente masculino, sino que es prácticamente una necesidad en un contexto en el que la escasez de profesionales es cada vez más alarmante.

"Es hora de que la formación, los criterios y precios de las licencias también lleguen a las desempleadas, a las mujeres que buscan empleo, o que quieren probar en otros ámbitos", concluyó Gutiérrez.