www.nexotrans.com

FORMACIÓN

El Sector pide cambios para atraer a los jóvenes a la profesión

El Sector pide cambios para atraer a los jóvenes a la profesión
Ampliar
martes 02 de abril de 2024, 07:00h
Consideran que se debe simplicar el proceso de formación, haciéndolo más accesible y atractivo para los interesados

La IV Jornada 'Los Retos de la FP para la Digitalización y Tecnología en el Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible', organizada en la sede de la CEOE por el Clúster Académico del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible, ha permitido a los profesionales debatir acerca de las novedades y necesidades del Sector. Entre otros aspectos, se ha hecho hincapié en la necesidad de buscar formas de hacer más accesible la profesión, como la eliminación del requisito de poseer previamente el permiso de conducir para obtener el Certificado de Profesionalidad, la convalidación automática de la autorización CAP para aquellos que completen el CP, la creación de una extensa red de centros de FP de conductores, y la simplificación del proceso de obtención del permiso de conducir dentro del ámbito de la FP.

En España faltan aproximadamente 20.000 conductores

"Es realmente preocupante no ya para las empresas de transporte, sino para toda la actividad económica y para la sociedad y la ciudadanía en general, la enorme dificultad para encontrar profesionales españoles interesados en hacer carrera profesional como conductores de camión o autobús. Una profesión cuyo atractivo debe ser visible, no sólo en España, sino también en el resto de Europa, Japón, Estados Unidos y muchos países más. Nuestro modo de vida no es sostenible sin transporte", ha comentado Ana Muñoz, directora de Formación de Astic. "Es crucial que los jóvenes encuentren facilidades en vez de obstáculos para acceder a este oficio y que su formación contemple la obtención de los permisos de conducción como parte integral del currículo".

La escasez de profesionales es un problema global, pues tiene un impacto directo en el resto de sectores económicos dado que el 96% de las mercancías que se mueven en España viaja en camión. Además, uno de cada dos viajes en transporte colectivo en España se realiza en autobús, haciendo preocupante el hecho de que el sector de transporte por carretera necesite unos 15.000 transportistas y en torno a 4.700 conductores de autobús.

"La nueva FP en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible está siendo un éxito; su implantación ha sido rápida y ha tenido muy buena acogida por parte de los centros de formación y de la ciudadanía. Por fin, por primera vez en España tenemos una formación reglada para una figura que hasta ahora no se reconocía en el ámbito de la formación: el gestor de movilidad", comentó Montserrat Pérez, subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT. "En marzo de 2001 se publicó el Real Decreto Ley que regulaba el currículo básico de esta titulación para que, posteriormente, fueran las comunidades autónomas las que lo implantasen. En 2022 se inició el primer curso académico en varias CCAA, por lo que este año ya tendremos las primeras promociones. No sólo para ser profesor en formación vial o profesor de mercancías peligrosas, sino también para ser formador del CAP o en centros de sensibilización y reeducación vial".

'Algo no se ha hecho bien'

"Algo no se ha hecho bien en la titulación de conductor cuando una persona acaba la FP y no puede ir a ninguna empresa a pedir trabajo ya que no dispone del carné de conducir", aseguró por su parte Agustín Francisco Sigüenza, director general de FP, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León. "Creo que es una formación que habría que reformular por completo, planteándola de otra manera y siempre con la colaboración público-privada, porque no olvidemos que esta titulación sirve para capacitar a un profesional con las competencias que le permitan ejercer la profesión de conductor y está claro que esto aquí no ocurre. ¿Qué alumno se va a formar durante 2.000 horas para que luego le digan que si quiere conducir un camión se vaya a la autoescuela?".

Por último, José Víctor Esteban, secretario general de la Fundación Corell, destacó que "la organización de estas Jornadas han demostrado que la FP es un componente indispensable para avanzar hacia una movilidad más segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente, por lo que seguiremos trabajando en esta línea. La formación continua y especializada es esencial para afrontar los retos actuales y futuros del sector del transporte, por eso apostamos por la formación online de calidad como motor de cambio y de mejora que atraiga a los jóvenes al sector y facilite la conciliación familiar de los conductores".