Las ayudas cubren cinco líneas subvencionables
Estas ayudas, dotadas de 400 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation de la UE, nacieron con el objetivo de modernizar las flotas de transporte a través de cinco líneas subvencionables, incluyendo el plan de achatarramiento, la modificación de la forma de propulsión de vehículos, la implantación de infraestructura de carga, la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias y, por supuesto, la adquisición de vehículos de energías alternativas. En este último aspecto es donde se antojan más necesarias, dado que según las previsiones de Faconauto en 2024 solo se matricularán 200 vehículos industriales eléctricos.
Mejoras en las ayudas
En este sentido, la patronal cree que esta potencial renovación presenta la oportunidad ideal para mejorar el programa, garantizando una mayor eficacia en todos los aspectos. En concreto, solicita que el descuento al perceptor de la ayuda se produzca en el momento de la compra, pues actualmente las empresas tardan hasta dos años en recibirla. Además, creen que debería facilitarse su tramitación para reducir los procesos y costes administrativos, haciéndolas así más accesibles.
Por último, Faconauto ha hecho hincapié en la necesidad en impulsar la descarbonización no solo mediante tecnologías cero emisiones, sino también ayudando a retirar de las carreteras los camiones más antiguos. Actualmente, la edad media de los vehículos industriales en España es de 14,9 años, y dado que los vehículos de mayor edad tienden a resultar más contaminantes, la patronal sostiene que estas ayudas destinadas al achatarramiento deberían vincularse a la adquisición de un nuevo vehículo pesado.