www.nexotrans.com

Un acuerdo informal aprobado por la Comisión de Transportes del PE fija nuevos estándares en inspecciones técnicas

Entre otras medidas, se piden controles anuales en al menos el 5% de los comerciales que circulan por la UE

sábado 25 de enero de 2014, 01:00h
Un acuerdo informal aprobado por la Comisión de Transportes del PE fija nuevos estándares en inspecciones técnicas

La Comisión de Transporte del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado el pasado martes un acuerdo informal entre los Estados miembro que fijará unos estándares comunes mínimos para las inspecciones técnicas de los vehículos, así como para los documentos de registro de los automóviles dentro de la UE.

Los eurodiputados han respaldado el acuerdo sobre la normativa europea relativa a las inspecciones técnicas en la carretera cuyo objetivo es incrementar la seguridad, explican desde el Parlamento Europeo a través de un comunicado.

La nueva norma establece que el equipamiento para los controles deberá cumplir unos estándares mínimos y que los inspectores tendrán que contar con una competencia mínima y determinados requisitos de formación.

Además, anualmente se deberá hacer controles en al menos el 5% de los vehículos comerciales que circulan por las carreteras de la Unión Europea y que cada Estado miembro debe intentar llevar a cabo un número de inspecciones proporcional al número de vehículos registrados. El texto también hace un llamado a los países tener en cuenta a los vehículos comerciales ligeros en sus estrategias de seguridad e inspección, yendo incluso más allá del alcance de la revisión de las normas sobre inspecciones en carretera.

Para apoyar las inspecciones por carretera, los Estados miembros deberán utilizar sistemas de evaluación de riesgos para identificar a las empresas cuyas flotas comerciales registren los datos más bajos de seguridad.

Finalmente, el nuevo texto simplificará además la suspensión por motivos de seguridad de los vehículos que no cuenten con un certificado válido.

Próximos pasos

La propuesta será puesta a disposición del pleno del Parlamento Europeo para su votación el próximo mes de marzo.