www.nexotrans.com

ELECTROMOVILIDAD

Endesa desarrolla en Málaga el proyecto Victoria de movilidad eléctrica para la recarga del vehículo

La iniciativa público privada que lidera la eléctrica cuenta con el apoyo del programa europeo Interconecta

jueves 02 de julio de 2015, 02:00h

En busca de un modelo de electromovilidad Endesa desarrolla en Málaga desde hace año y medio el proyecto Victoria de movilidad colectiva eléctrica para la recarga de vehículos tanto en parada como en marcha. La iniciativa, que está dando los primeros resultados, cuenta con el apoyo del programa europeo Interconecta.

La búsqueda de un modelo de electromovilidad colectiva en autobús representa un desafío en el que varios países y fabricantes investigan desde hace años. Comprende tanto el diseño de los vehículos como una infraestructura de recarga y gestión automatizada para facilitar una elevada demanda de energía en condiciones de máxima fiabilidad y seguridad, con reducido impacto visual en el entorno y sin afectación al suministro eléctrico urbano.

Los promotores del proyecto español Victoria (Vehicle Initiative Consortium for Transport Operation and Road Inductive Applications) se mueven en esa línea integral de investigación para lograr aplicarla en vehículos de seis a 18 metros. El objetivo es conseguir su autonomía en su ruta diaria, que puede suponer unos 200 kilómetros y 18 horas de servicio. La base es el sistema de triple recarga, conductiva en cochera e inductiva en paradas y en marcha, que será objetivo de patente. Después de año y medio de trabajos en Málaga en colaboración con la Empresa Malagueña de Transportes y tras una primera evaluación favorable del CDTI, los resultados del proyecto se presentarán después del verano. Jorge Sánchez Cifuentes, director de Vehículo Eléctrico de Endesa, destaca la satisfacción de lo realizado hasta ahora.

La iniciativa público privada que lidera la eléctrica cuenta con el apoyo del programa europeo Interconecta. Con un presupuesto total de 3,7 millones de euros, representa la aportación española en esta carrera tecnológica paralela a la del coche eléctrico para un nuevo escenario de movilidad colectiva más sostenible. Endesa participa también en el proyecto europeo Zeus que ensaya recarga conductiva rápida para autobuses mediante un sistema de acoplable al techo mediante de pérgolas.

Recarga inductiva y conductiva

La apuesta singular del proyecto Victoria es la recarga inductiva además de la conductiva, reservada sólo para el tiempo en que el autobús está en cocheras. El modelo requiere de un carril bus que en función de las características de la ruta alojará en diferentes tramos bajo el suelo las bobinas primarias del sistema conectadas a la red eléctrica. Alojadas en carcasas estancas de hormigón, la constructora Sando participa a través de Conacon en el diseño de un sistema modular pensado para posibles cambios de ubicación. La firma malagueña de montajes eléctricos Mansel, por su parte, se ocupa de lo relacionado con la instalación y protección de las bobinas.

El proyecto que se desarrolla en Málaga estudia la recarga tanto con cables como la inductiva. El autobús que sirve de prototipo está en fase de pruebas en la línea 16, que suma ocho kilómetros. Ha sido ‘vaciado’en sus elementos de motorización diésel para adaptarlo a la propulsión eléctrica y equipa baterías de ión-litio de última generación. El vehículo está en fase de homologación, si bien el objetivo final pretende también que el sistema pueda ser desarrollado para vehículos estándar de doce y 18 metros para lo cual los responsables del proyecto Victoria están en contacto con fabricantes. Una de las ventajas de la movilidad con autobús eléctrico es, además de un índice de averías inferior, es la posibilidad de reciclar vehículos y la mayor vida útil, entre 15 y 20 años, frente a los 10 del autobús convencional.