www.nexotrans.com

Jornada Guitrans para resolver cuestiones del nuevo Real Decreto sobre la estiba

jueves 29 de noviembre de 2018, 07:00h
Imagen de la jornada.
Ampliar
Imagen de la jornada.

Con el ánimo de exponer y aclarar las dudas relacionadas con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 563/2017, que regula las inspecciones en la estiba, la Fundación Guitrans organizó el pasado lunes, 26 de noviembre, en la Escuela de Ingeniería de Guipúzcoa, una jornada, patrocinada por Zaisa, que congregó a empresas de transporte y cargadoras para debatir sobre la responsabilidad en la estiba de cada uno de los agentes implicados. Todos los ponentes coincidieron en que, a pesar de todas las penalidades, el transporte es una actividad con futuro.

El presidente del Patronato de la Fundación Guitrans, Ignacio Cepeda, dio la bienvenida a los asistentes enmarcando el acto dentro del objetivo de la Fundación de impulsar la capacitación técnica de los profesionales del transporte. Fue el alcalde de Irún, José Antonio Santano, el encargado de dar apertura al acto y en su exposición puso de manifiesto el grave problema que se vive en la frontera de Biriatou, debido a las continuas retenciones de tráfico, abogando por promover iniciativas para resolver un problema que no se da en otras fronteras.

Por su parte, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, alertó sobre el nivel de tensión existente en el Sector y también puso en valor el diagnóstico compartido realizado por el Comité Nacional de Transporte, que le ha llevado a consensuar un manifiesto de doce puntos, que pretende abordar los problemas del transporte con una filosofía de solución. Abogó, asimismo, por reclamar el respeto social que el transporte se merece, ya que “somos impresncindibles” y, a pesar de ello, está en una posición de absoluta debilidad.

“El cargador es el responsable de realizar la estiba, salvo que exista pacto en contrario, o se trate de paquetería”

Por otro lado, el presidente de Astic, Marcos Basante, expuso las novedades en la tramitación del Paquete Legislativo Europeo al que augura “un proceso largo y polémico, ya que en 2019 se producirán las elecciones europeas, que previsiblemente retrasarán hasta 2020 la adopción de cualquier decisión. Es complejo armonizar los intereses de los países periféricos, como el nuestro, y los del centro de Europa”. En relación a la norma que regula las inspecciones de la estiba, Basante advirtió de que, “aunque la Dirección de Tráfico hiciera pública una instrucción que dice que la empresa cargadora es la responsable de la estiba, es importante no perder de vista las sentencias de los juzgados, ya que en la práctica esta instrucción podría quedar en papel mojado”.

Alberto Emparanza, doctor en Derecho y Catedrático en Derecho Mercantil de la UPV/EHU, fue el encargado de exponer las conclusiones del dictamen que ha realizado junto con Iñaki Agirreazkuenaga, Catedrático de Derecho Administrativo y Olga Fotinopulos, Profesora Titular de Derecho del Trabajo, a petición del Comité Nacional de Transporte por Carretera.La conclusión principal del dictamen es que “el cargador es el responsable de realizar la estiba, salvo que exista pacto en contrario, o se trate de paquetería, pero el transportista tiene el deber de supervisar, con lo que de facto asume responsabilidad, a no ser que formule reservas por escrito”. Otra de las aclaraciones importantes del dictamen es que, “si la estiba se hace siguiendo las instrucciones del transportista, en caso de daños solo será responsable el transportista si el daño tiene relación con la instrucción dada y previamente no se ha realizado anotación o reserva alguna”.

En una mesa redonda que generó también intervenciones de los asistentes, el presidente de Fitrans, José Luis Olivella, lanzó la pregunta de si verdaderamente hay falta de conductores. A su juicio, lo más importante es equilibrar la oferta y la demanda en el transporte “y solo entonces podremos hablar verdaderamente de falta de conductores”. Por su parte, el director gerente de Ampo, Pablo Mendizabal, animó a buscar nuevas oportunidades de negocio, aprovechando el saber hacer de las empresas de transporte en aquello que conocen bien.