cabecera
    18 de noviembre de 2019

LOS VEHÍCULOS GNC GANAN POSICIONES RESPECTO A LOS ELÉCTRICOS

Las grandes marcas de fabricantes apuestan por el uso del GNC en Galicia

Iveco, Scania, Volvo y MAN han manifestado su compromiso con esta energía alternativa en una jornada de Castrosua en Galicia

Ignacio Maestro.
Ampliar
Ignacio Maestro.

El pasado miércoles 20 de marzo las empresas gallegas Castrosua y Unvi organizaron la jornada ‘Movilidad en Galicia. Modelo de transporte y propulsiones alternativas’, que tuvo lugar en el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela. El director general de Movilidad de la Xunta, Ignacio Maestro, expuso las líneas básicas del modelo de transporte de Galicia que pasa por la sostenibilidad y eficiencia y el servicio al ciudadano. Además, intervinieron representantes de marcas de fabricantes como Iveco, Volvo, Man o Scania y de compañías energéticas como Repsol.

Ignacio Maestro comenzó hablando del Plan de Transporte Público de Galicia, que fue aprobado por la Xunta en noviembre de 2018, y que recoge las líneas generales “que sirven como base de los proyectos de explotación actuales, los cuales ya estamos desarrollando”, de hecho, “la semana que viene publicaremos los pliegos de licitación para las empresas”. Maestro explicó que el Plan, por motivos legales, se ha tenido que dividir en dos bloques: actualmente está en marcha un primer bloque con 100 contratos “que abarcan aproximadamente lo que fue la licitación del 2017 (Orense, 80-90% de la provincia de Lugo, 40-50% de Pontevedra y queda la mayor parte de A Coruña por licitar)”. Estos primeros contratos abarcan algo más de 1.000 vehículos, una media de 10 vehículos por contrato (como máximo 30). “Estamos hablando de que el 62% de los contratos tienen 110 o menos de 10 vehículos. Estamos intentando adaptar la realidad empresarial y la realidad de la demanda del interior de Galicia”.

Los pilares del Plan son el transporte a demanda, el transporte escolar y las clausulas sociales para mejorar el empleo y el medio ambiente

“Es importante, por ello quiero destacarlo, el servicio que dan las líneas compartidas en Galicia. En la ultima licitación, ya se incluyeron este tipo de líneas y transportaron más de 300.000 personas. Estamos hablando de usuarios que no tenían disponibilidad de transporte público y ahora sí tienen la posibilidad de viajar en él”. Maestro cree fundamental ofrecer transporte público a aquellas zonas que no cuentan con este servicio. Por otro lado, el Plan sigue manteniendo el transporte a demanda, aquel que en aquellos sitios donde realmente el autobús tiene pocos usuarios y ocasionales, pueda satisfacer también ocasionalmente las necesidades de los usuarios. Es decir, dar servicio solo cuando es solicitado. Actualmente, estos viajes se pueden reservar por teléfono o por web hasta las 20 horas para viajar el día siguiente”.

Maestro también quiso comentar el tema del empleo, pues “hoy en día, en Galicia, existen casi 2.000 contratos relacionados con conductores y acompañantes”. En cuanto a cifras de negocio también hay que hablar de la línea empresarial, de cuánto van a costar estos contratos o cuándo se van a cobrar. “Estamos hablando de un presupuesto estimado de unos 60 millones de euros anuales y una licitación de 600 millones de euros, de los cuales la Xunta de Galicia tiene previsto aportar 45 millones anuales”.

Además, como novedades, la Xunta va a expandir la zona de transporte metropolitano por toda la Comunidad. La idea es que el ciudadano pague lo mismo tanto en una zona de Galicia como en otra; y, ha querido recalcar Maestro, que un mínimo de un 65% de la puntuación de los futuros concursos va a estar relacionada con la calidad, “nada relacionado con la licitación de 2017, aquí aparte de fórmulas matemáticas va a haber descripción. Hemos realizado un trabajo de campo para adaptar la oferta a la demanda”.

Dentro de los futuros pliegos van a ser clave los criterios medioambientales. Para ello, y tras varias discusiones, “nos hemos decantado por los distintivos ambientales que otorga la DGT”, que dividen los motores de vehículos en cuatro grupos. Respecto a ello, Maestro comentó que “somos conscientes de las limitaciones y por ello no está actualmente entre nuestros objetivos que los autobuses sean completamente eléctricos. Nuestra intención es que el estándar se sitúa en el Euro 6, que actuará como base de nuestra flota (grupo C)”.

En resumen, los pilares del Plan son el transporte a demanda, el transporte escolar y las clausulas sociales para mejorar el empleo y el medio ambiente. Para finalizar, Ignacio Maestro ha afirmado que, desde la Xunta, “estamos siendo bastante cumplidores. Esperamos que a comienzos de abril estén licitados todos los contratos de explotación del primer bloque; y que a partir de junio esté listo el segundo bloque con intención de que en diciembre de este año esté todo implantado”.

El auge de los vehículos propulsados por gas

Las dos fabricantes gallegos de autobuses están preparados para afrontar los nuevos retos del transporte público. El auge de la demanda de vehículos de menores emisiones contaminantes sitúa a las dos empresas en el punto de mira por la experiencia acumulada en sistemas de propulsión alternativas a la combustión, como la electricidad o el Gas Natural Comprimido (GNC). Tanto Castrosua como Unvi contemplan un crecimiento en las unidades para entregar a lo largo de 2019 de entre el 9% y 33%. Entre ambos, saldrán de sus plantas este año 880 autobuses: 500 de factura Castrosua y 380 de Unvi.

La mayor parte de ponentes de la jornada coincidieron en que el gas sería la energía de propulsión del futuro por excelencia. El director comercial de Castrosua, Ramón Fernández, señaló que “el gas es una tecnología probada con éxito, los vehículos a gas son más accesibles y respetuosos con el medio ambiente. Realmente es la única alternativa válida 100% a los vehículos diésel”.

El jefe de Ventas Nacional de Unvi, Pablo Rodríguez, señaló que “el número de vehículos propulsados por energías alternativas en Galicia no representa un porcentaje elevado, por lo que en este sentido queda mucho por hacer. Nosotros hacemos nuestra pequeña aportación ofreciendo una amplia gama de vehículos propulsados por gas, energía en la que confiamos mucho”. Por otro lado, el responsable de Producto Bus Iveco España, Eduardo Crespo, apuntó que “en Iveco llevamos 25 años trabajando con GNC. Nuestro próximo salto será llevar el GNC al segmento de interurbanos”.

Por su parte, el responsable comercial de Urbanos/Suburbanos de MAN Truck & Bus, Álvaro Sainz de Aja, comentó que, sin embargo, en MAN se apuesta sobre todo por el HVO (forma de producir diésel de una manera sostenible sin perjudicar motores, las emisiones o sistema de tratamiento de los gases de escape) y el biogás. “MAN defiende la propulsión eléctrica o de gas para ámbitos urbanos, pero defiende la eficiencia para el resto de ámbitos mediante el desarrollo de un diésel más sostenible como el HVO”.

El gerente de Área de Autobuses Urbanos de Scania, Pedro Cotera Usua, quiso destacar que “para nosotros existen tres pilares de transporte sostenible: eficiencia energética, combustibles alternativos y electrificación y redes de transporte inteligente y seguro. Scania apuesta sobre todo por el gas natural y el biogás, ya que el GNC es ecológico y sostenible económicamente, algo fundamental”. Por otro lado, el responsable comercial de Autobuses Urbanos y Venta a Flotas de Volvo Buses, Fernando Chavarría, afirmó que en Volvo “apostamos por que los vehículos urbanos del futuro van a ser eléctricos. Desde 2010, Volvo dejó de producir vehículos diésel para ámbitos urbanos, pasando a ser eléctricos”.

Por último, el gestor de Desarrollo de mercado Autogas Galicia y Asturias de Repsol, Fernando de las Heras, explicó que “nosotros no queremos dejar fuera a ninguna alternativa, todas son válidas, aunque antes energías como el GLP no eran consideradas una energía alternativa. Hasta 2016 no se reconoce en España la madurez tecnológica del GLP”.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto