www.nexotrans.com

En marcha una nueva era legal para el transporte internacional

miércoles 02 de febrero de 2022, 07:00h
En marcha una nueva era legal para el transporte internacional
Ampliar

Con el inicio del mes de Febrero entran en vigor buena parte de los cambios que conlleva el Paquete de Movilidad, incluyendo la regulación sobre desplazamiento de conductores entre países de la Unión Europea y la exigencia del salario mínimo, que permitirá luchar mejor contra las denominadas 'empresas buzón' y la competencia realizada por empresas sujetas a condiciones salariales más ventajosas.

Nuevas normas relacionadas con el acceso a la profesión, salario mínimo y registro en el tacógrafo

La nueva regulación exige que los conductores que realicen operaciones de transporte internacional o de cabotaje perciban el salario mínimo del país en el que el transporte es efectuado, excluyendo de esta obligación a los transportes en tránsito así como a los transportes bilaterales. Para su control, la empresa de transportes deberá formalizar, previamente a la realización del servicio de transporte, una declaración de desplazamiento de sus conductores, y enviarla a un sistema electrónico centralizado en la Comisión Europea, denominado IMI (que ya está operativo).

La nueva regulación sobre el acceso a la profesión y al mercado de transporte, en concreto las cuestiones relativas al control de la competencia desleal y limitación del cabotaje, también entrará en vigor con el nuevo mes. Como recuerda Fenadismer, después de la oposición de los Países del Este, estas medidas serán las que más contribuirán a controlar la competencia efectuada por las empresas transportistas de otros países.

135.000

vehículos

dedicados al transporte internacional, entre camiones y autobuses, se verán afectados por estos cambios normativos a partir de este mismo mes

Así, se regula de forma más detallada el requisito de establecimiento que deben cumplir las empresas de transportes, exigiendo que tengan una actividad real en el país donde están establecidas. Asimismo, las nuevas reglas de acceso al mercado de transporte internacional fijan importantes restricciones a la realización perenne de operaciones de cabotaje que llevan a cabo algunas empresas deslocalizadas, ya que establece dos requisitos básicos para racionalizar su ejecución y desarrollo: de una parte, el denominado “periodo de enfriamiento” de cuatro días, que impide que se puedan realizar operaciones de cabotaje continuas dentro del mismo país y con el mismo vehículo en dicho plazo temporal; y de otra, la obligación para los vehículos que realicen transporte internacional de regresar cada ocho semanas al país donde está matriculado.

Registro en el tacógrafo

Para garantizar un control eficaz del cumplimiento de todas estas nuevas medidas, al realizar controles en carretera los agentes deben constatar que se cumplen todos los requisitos exigidos para acogerse a la nueva regulación. Entra en vigor la obligación para los transportistas que realicen un transporte internacional de registrar en el tacógrafo cada vez que crucen una frontera, de tal modo que si el dispositivo no lo registra automáticamente, el conductor deberá hacerlo de forma manual. Si el cruce de frontera se produjera al viajar en un ferry o tren, el conductor deberá anotarlo en el puerto o estación de llegada. Esta obligación atañe a 123.000 camiones y 12.000 autobuses.