www.nexotrans.com
Kaunis Iron pone a prueba los camiones eléctricos Volvo de 74 toneladas
Ampliar

Kaunis Iron pone a prueba los camiones eléctricos Volvo de 74 toneladas

La empresa minera confía en los vehículos de la marca para un proyecto único para lograr que su transporte de mineral de hierro sea completamente libre de fósiles

jueves 08 de septiembre de 2022, 07:00h

En la actualidad, Kaunis transporta su mineral por una carretera de 160 kilómetros entre Kaunisvaara y Pitkäjärvi, en el norte de Suecia, con camiones Volvo que funcionan con gasóleo. Un total de treinta semirremolques de 90 toneladas realizan el trayecto las 24 horas del día. El plan para el futuro es cambiar a camiones eléctricos de batería para el transporte pesado, de modo que pueda operar completamente libre de fósiles con cero emisiones de CO2.

Los camiones Volvo superan las pruebas


En el invierno de 2021, un camión Volvo FMX Electric fue probado con éxito en el tráfico real, donde tuvo que gestionar el frío ártico y las temperaturas superiores a -30°C.

"Nuestro objetivo es conseguir un transporte libre de fósiles para 2025", afirma Lars Wallgren, jefe de logística de Kaunis Iron. "Ahora mismo estamos trabajando duro para solucionar nuestro transporte con camiones eléctricos. Si lo conseguimos, podremos reducir las emisiones de dióxido de carbono en unas 15.000 toneladas al año con el ritmo de producción actual. Comenzaremos la siguiente fase con camiones de 74 toneladas en 2023, con el objetivo de pasar a 90 toneladas. Esto supondría un peso bruto combinado sin cambios en comparación con el equipo actual con motor diésel."

Transporte libre de fósiles para 2025

"Volvo Trucks tiene objetivos de sostenibilidad muy ambiciosos y estamos muy contentos de ser proveedores en este proyecto, que realmente marcará la diferencia". El transporte de mineral de hierro de Kaunis Iron es la aplicación más desafiante que se pueda imaginar en términos de peso del tren, clima frío y tasa de utilización. Como líder del mercado en el desarrollo del transporte pesado electrificado, estamos deseando profundizar en la colaboración", afirma Ebba Bergbom Wallin, Directora de Electromovilidad Comercial de Volvo Trucks Suecia.

El proyecto es una colaboración entre Kaunis Iron, el concesionario de Volvo Trucks Wist Last & Buss y la empresa de energía Vattenfall, que apoyará con la infraestructura de carga para los camiones eléctricos.

Camiones eléctricos para la mayoría de las necesidades de transporte

Volvo Trucks comenzó la producción en serie de camiones eléctricos en 2019, siendo una de las primeras marcas de camiones del mundo en hacerlo. Con un total de seis modelos de camiones eléctricos en producción a partir de septiembre de 2022, Volvo Trucks tiene la línea eléctrica más completa de la industria mundial de camiones, que cubre todo, desde la distribución en la ciudad y la manipulación de residuos, hasta los transportes urbanos de construcción y el transporte regional. Hasta ahora, Volvo Trucks ha vendido más de 2.200 camiones eléctricos en todo el mundo. El objetivo de la empresa es que la mitad de sus ventas totales de camiones sean eléctricas en 2030.