www.nexotrans.com
La propuesta de hidrógeno de Bosch también llegará a las furgonetas
Ampliar

La propuesta de hidrógeno de Bosch también llegará a las furgonetas

Está llevando a cabo una serie de pruebas con dos unidades, con buenos resultados iniciales en autonomía y recarga

miércoles 14 de septiembre de 2022, 07:00h

La electrificación de la distribución de mercancías es una realidad, pero Bosch entiende que la entrada en escena de la pila de combustible “puede aumentar las autonomías”.

Por eso, ha equipado dos furgonetas con esta tecnología para realizar una serie de pruebas en carretera. “La pila de combustible permite amplias autonomías y tiempos de repostaje cortos, lo que hace que los trayectos largos sean más económicos”, afirma Markus Heyn, miembro del consejo de administración de Bosch y presidente del área empresarial Mobility Solutions. "Con ambas furgonetas estamos demostrando que la pila de combustible también puede ser una solución adecuada para los vehículos comerciales ligeros".

ABT eLine GmbH ha sido el encargado del diseño y transformación de los vehículos junto con Bosch Engineering GmbH, los cuales se podrán contemplar y probar durante la inminente IAA Transportation de Hannover.

Componentes Bosch

Casi todo el sistema de pila de combustible cuenta con componentes de Bosch, incluyendo el stack, el módulo de alimentación de ánodo que incluye el inyector de gas hidrógeno y el ventilador de recirculación, la unidad de control electrónico, el compresor de aire eléctrico, los componentes para el sistema de almacenamiento del hidrógeno y un gran número de sensores.

Sobre una base de furgoneta eléctrica, se han reemplazado tanto las baterías como los periféricos por la pila de combustible, cinco tanques de almacenamiento (para un total de más de 10 kg de hidrógeno) y una batería de iones de litio más pequeña. Al mismo tiempo, ABT eLine ha adaptado el sistema de refrigeración, el de control del vehículo y el sistema eléctrico.

Alcanzan una autonomía de 540 kilómetros y se repostan por completo en seis minutos

Incluso con carga, los vehículos alcanzan una autonomía de 540 kilómetros y se repostan por completo en seis minutos, lo que les hace viables para casi cualquier operación diaria dentro de este segmento.

Descarbonización


El objetivo que tiene Bosch está tan claro como la ruta a seguir

“Gracias a la conectividad en la nube, los dos vehículos de prueba mandan los datos en tiempo real a los ordenadores de los desarrolladores, complementando los valores medidos en los bancos de prueba. Con este conocimiento, Bosch puede ofrecer a sus clientes componentes que han sido probados antes, así como un soporte integral en el diseño del sistema”, concluyen desde el fabricante.