www.nexotrans.com

Los nuevos Setra, preparados para todo lo que venga

martes 15 de noviembre de 2022, 07:00h

Los alrededores de Lisboa fueron el escenario elegido por Setra para realizar el primer test dinámico de sus dos nuevas gamas de autocar: la TopClass y la ComfortClass.

Durante dos días, la marca germana abordó en detalle todas las novedades que incorporan ambas familias, que son muchas. En la parte teórica, el primero que tomó la palabra fue Till Oberworter, máximo responsable de Daimler Buses, para reconocer que, tras un periodo complicado debido a la pandemia y la crisis económica, “las buenas noticias es que volvemos a tomar velocidad, coincidiendo con las ganas de la sociedad de volver a viajar. Así que los nuevos Setra llegan en el mejor momento”.

Mirko Sgodda, director de Ventas y Marketing, tomó el relevo para afirmar que “estamos teniendo una buena respuesta del mercado, en forma de entrada de pedidos, tras la presentación de los nuevos Setra, tanto en Ulm como en distintas ferias internacionales (incluida la FIAA)”, en parte por “las mejoras estéticas y de confort, pero también porque reducen el consumo hasta un 4,5% respecto a la generación anterior”, anunciando que el modelo de doble piso llegará “en breve” a la familia.

Además de las mejoras estéticas y en seguridad, reducen un 4,5% el consumo

Entre las nuevas prestaciones destacó el PPC, el Active Drive Assist 2, el ABA 5 de serie, la cámara de visión cenital 360º (con pantalla en el pilar A), el nuevo sistema de infoentretenimiento a bordo (con monitores aún más grandes de 21,5”), las mejoras en el puesto de conducción, el freno de aparcamiento electrónico, más capacidad de almacenaje interior, la renovada luz de ambiente y salidas de climatización de 360 grados, por destacar solo algunas.

“Junto al producto, hemos desarrollado nuevos servicios de postventa y digitales específicos para los nuevos Setra, de la mano de OmniPlus y OmniPlus On”, poniendo el acento también sobre la cuestión del “alto valor de recompra que concedemos a estos vehículos”.

Stefan Handt es el responsable de la renovación estética de las nuevas gamas, que calificó como “una evolución, y no una revolución. Incorporamos nuevas líneas curvas en el frontal que integran los grupos ópticos y los intermitentes, leds más brillantes y el logo de Kassbohrer en el frontal, pero está claro que la apariencia sigue siendo, inequívocamente, de un Setra”. Esta identidad se refuerza con ‘La Línea’, la característica banda curva lateral de Setra que adquiere, si cabe, algo más de protagonismo. La trasera y el interior, sobre todo las paredes laterales, también han sido rediseñadas.

Propuesta de valor

Fue Martin Jendrush, director del proyecto de la nueva generación, quien detalló la propuesta que hace Setra con estas dos renovadas gamas, empezando por mencionar que la ComfortClass llega con seis versiones, de 10,5 hasta 15 metros; y la TopClass contará con tres integrantes de lujo, en tres ejes. Esta última gama montará de serie el motor OM 471 de 12,8 litros y 476 CV, aunque en opción se pueden solicitar los 510, accionado mediante la transmisión automatizada GO 250-8 Power Shift.

Por su parte, los ComfortClass de dos ejes optan por el motor OM 470 (de 10,7 litros), con potencias de 394 CV (solo en la versión S 511 HD), 428 y 456 CV. Los tres ejes se equipan con el OM 471 de 476 CV. En cuanto a las transmisiones, a la transmisión automática se le añade la manual de seis relaciones, pero solo con el motor pequeño.

El Active Drive Assist 2 demuestra su predisposición a servir como paso previo hacia la conducción autónoma

Además de lo ya mencionado, llamó la atención acerca de las mejoras en las butacas, el equipamiento aún más completo, arranque sin llave, incremento de la visibilidad directa, sistemas de seguridad como el conocido Sideguard Assist, el accionamiento del retarder y la opción de los consejos de formación en tiempo real al conductor (Driver Score).

Para finalizar, los responsables de la marca abordaron otros asuntos, como la presencia de los retrovisores tradicionales (“estamos llevando a cabo un desarrollo específico de las cámaras”), o la cuestión de la electrificación, que en el caso de las gamas de autocares de Setra “podría tender hacia el hidrógeno, aunque no antes de final de la década. En cualquier caso, el desarrollo de la infraestructura marcará el de los vehículos”, a juicio de Oberworter.

El recorrido

El segundo día llegó la acción. Desde primera hora, tuvimos oportunidad de comprobar el comportamiento dinámico de los vehículos, en un largo recorrido (más cerca de los 300 que de los 200 km) que contó con todos los ingredientes: circuito urbano (con alta densidad de tráfico, por cierto) por alguno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, carreteras secundarias y reviradas, y tramos de autopista.

En marcha


La producción ya ha comenzado, con muy buenos resultados iniciales

Fue en estos últimos donde el Active Drive Assist 2 demuestra su predisposición a servir como paso previo hacia la conducción autónoma, puesto que mantiene el autocar en el carril y la distancia con el vehículo precedente durante más de un minuto, sin intervención del conductor. Pasado ese tiempo, y tras los pertinentes avisos, procede a detener progresivamente el autocar en caso de que no haya respuesta del conductor, para que la seguridad siempre esté presente.

El comportamiento en carretera, el equilibrio de masas, la escasa rumorosidad a bordo, el buen funcionamiento del PPC (incluso en tramos con mucho viento) y la comodidad en la zona del pasaje marcan a los nuevos Setra.