www.nexotrans.com
Ligero traspiés en la morosidad: sube levemente en noviembre
Ampliar

Ligero traspiés en la morosidad: sube levemente en noviembre

miércoles 21 de diciembre de 2022, 07:00h

Los plazos medios de pago que se pueden encontrar hoy día en el Sector del transporte de mercancías se sitúan en 70 días, lo que supone un repunte de un día respecto al dato del mes anterior (69).

Eso sí, quedan lejos de los 81 días de media registrados hace ahora un año, según los datos aportados por el último ‘Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el Sector del transporte por carretera’, que Fenadismer elabora con periodicidad mensual en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte.

Crecen tanto el plazo medio de pago como el número de los que incumplen

Por otro lado, también se pone de manifiesto “un ligero aumento de un punto porcentual en el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, pasando a ser del 55% de los clientes de los transportistas, de los que un 35% lo hicieron a más de 90 días e incluso un 10% a más de 120 días”.

En cuanto a los medios de pago más utilizados, continúan siendo la trasferencia (66%), el confirming (29%), el pagaré (5%) y el cheque (<1%).

Se avanza, pero no lo suficiente

La doble lectura que se puede extraer de los datos de noviembre es que la Ley de Morosidad, y sus correspondientes sanciones, están dando sus frutos, aunque quizá a una velocidad menor de la esperada.

Por ello, Fenadismer “valora positivamente que en el Plan Nacional de Inspección de Transporte para el año 2023 se haya incluido el control de los plazos de pago como actuación prioritaria, con el objetivo de conseguir el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación sobre morosidad en el Sector del transporte por carretera, ya que aún subsiste un grado significativo de incumplimiento”.