www.nexotrans.com

Valoración positiva del Sector sobre la prórroga del descuento sobre el combustible

miércoles 28 de diciembre de 2022, 07:00h

Ayer se confirmó la noticia que todo el Sector esperaba: hasta el 30 de junio, los transportistas profesionales podrán seguir beneficiándose del descuento por litro de combustible repostado.

Valoración positiva del Sector sobre la prórroga del descuento sobre el combustible
Ampliar

Sin embargo, no se mantendrán las cuantías durante todo ese periodo. Los 20 céntimos actuales solo estarán en vigor hasta el 31 de marzo, mientras que el segundo trimestre esa cantidad por litro se reducirá a 10 céntimos.

Para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos de euros durante el segundo trimestre del año, dadas las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas en esta reciente etapa, según la comunicación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

En cualquier caso, el “Mitma realizará un seguimiento continuo de la evolución de los precios del combustible y del impacto de las ayudas para verificar su efectividad e idoneidad”.

También cambia el modelo

Las decisiones adoptadas ayer por el Consejo de Ministros también incluyen cambios en la forma de aplicación del descuento. Se plantean dos escenarios para calcular y abonar las ayudas, en función de si tienen derecho o no a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos.

En el caso de las empresas que se benefician de la devolución del gasóleo profesional, la ayuda se abonará al finalizar cada mes de aplicación de la medida, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos, y se calculará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional, entre otros sistemas.

Así, las empresas de transporte público de viajeros en autobús y taxi, y vehículos de transporte de mercancías por carretera mayores de 7,5 de masa máxima autorizada, que actualmente reciben 4,9 céntimos de devolución por litro consumido (en un pago mensual) como devolución parcial del gasóleo profesional, recibirán junto con esta ayuda la bonificación al combustible.

El descuento pasará a ser, desde el 1 de enero, de 20 céntimos el primer trimestre, y de 10 hasta el 30 de junio

Por otro lado, se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional. Los beneficiarios deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023, que, una vez aprobada, se abonará en un único pago.

La bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses: del 1 de enero de 2023 al 30 de junio de 2023. Las ayudas por vehículo para todo el periodo quedan como aparece en el cuadro adjunto.

Reacciones

Las reacciones del Sector, como no podía ser de otra manera, fueran inmediatas. Astic valoró “positivamente” la prórroga del descuento, ya que “al tratarse de un Sector absolutamente vital para la economía española, esta medida representa un balón de oxígeno para la competitividad de la misma”.

“Es una medida que, sin duda, beneficia a nuestra economía ya que el transporte terrestre de mercancías es totalmente estratégico, tanto en el ámbito doméstico como internacional, e imprescindible para abastecer tanto a la población como a casi todos los sectores económicos, máxime en un país como el nuestro, donde el 95% del movimiento terrestre de nuestras mercancías y el 70% de las exportaciones a Europa se realiza por carretera”, destaca Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la Asociación, que apunta que “la nota amarga la pone el hecho de que hayamos tenido que esperar al 27 de diciembre para conocer esta decisión”.

Cuando ya parecíamos haberlo entendido...

Han sido muchos los problemas que surgieron a la hora de descontar y aplicar los 20 céntimos de rebaja, sobre todo para las estaciones de servicio. Ahora, tendrán que cambiar el modelo.

Por su parte, Fenadismer también hace “una valoración muy positiva” del nuevo Paquete de Ayudas, añadiendo que según una de sus propuestas, “la nueva medida se aplicará a toda categoría de vehículos de transporte, tanto ligeros como pesados, y con independencia de la energía de propulsión utilizada, al incluir ayudas tanto a los vehículos diésel como los de gas natural”.

Además, la Federación también se congratula de que el nuevo sistema haga posible “que el importe de la bonificación llegue integra al transportista, a diferencia del régimen de ayudas al combustible actualmente vigente que, al ser gestionada directamente por las petroleras y gasolineras, en muchas ocasiones se ha venido cuestionando que la misma se aplicará en su totalidad a los consumidores”.

No tan de acuerdo

Tampoco es de extrañar que las medidas ‘llovieran a gusto de todos’. La reacción discordante llegó de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA: “Al Gobierno se le olvidan gran parte de los autónomos”, ha asegurado Lorenzo Amor, su presidente, puesto que “se han anunciado nuevas partidas del ICO para empresas muy castigadas como son la de la cerámica en Castellón, pero ni una palabra sobre rebajar retenciones para los autónomos o los pagos a cuenta como hemos solicitado. Seguiremos adelantando un dinero que no tenemos durante al menos un año”.

En cuanto a los carburantes, Amor reflexiona que se “deja de lado a aquellos profesionales que también utilizan su vehículo como medio de transporte pero no tienen el gasóleo bonificado, como son los agentes comerciales y los profesionales sanitarios rurales que tienen que desplazarse entre pequeñas localidades para atender a los ciudadanos. Y de nuevo los propietarios de las pequeñas estaciones de servicio siguen sin saber qué van a tener que hacer el mismo día 1 de enero y cómo deben adaptar sus sistemas”.