www.nexotrans.com
El MAN eTruck supera los -40ºC en su test invernal
Ampliar

El MAN eTruck supera los -40ºC en su test invernal

lunes 17 de abril de 2023, 07:00h

Antes de que un vehículo salga al mercado, es habitual que sea probado en múltiples condiciones, para comprobar tanto sus prestaciones como su fiabilidad. Y es lo que ha hecho durante los últimos cuatro meses, en el norte de Suecia, la tractora eléctrica de MAN que llegará el año que viene.

El resultado ha sido muy satisfactorio para la marca, que ha podido testar el comportamiento de la tractora en condiciones meteorológicas de hasta 40 grados bajo cero, con hielo y nieve, durante "miles de kilómetros", manteniendo su autonomía en el rango declarado: entre 600 y 800 km.

A las pruebas invernales seguirán las de verano, que tendrán lugar en el sur de España

"Las pruebas de invierno fueron un rotundo éxito. Nuestros ingenieros estuvieron literalmente día y noche poniendo a prueba el nuevo eTruck en las condiciones más extremas. El camión ya ha alcanzado un nivel de madurez extremadamente alto y el equipo de desarrollo está trabajando con entusiasmo en las pruebas posteriores que permitan ofrecer a nuestros clientes un producto óptimo para llevar a cabo la transición al transporte de mercancías por carretera sin emisiones de CO2", declaraba al término del test Frederik Zohm, responsable de I+D de la Junta Directiva de MAN Trucks & Bus.

Un equipo de 30 ingenieros de pruebas evaluaron cuatro prototipos con diferentes configuraciones de batería, motor eléctrico, transmisión, eje y cabina, poniendo especial atención en cuestiones tan relevantes como la gestión energética global, la gestión térmica y de refrigeración de los paquetes de baterías, la interacción y el control de los componentes de la cadena cinemática, así como el comportamiento de carga en condiciones invernales extremas.

Todas las aplicaciones

Rainer Miksch, vicepresidente de pruebas de vehículos de MAN Truck & Bus, añade que "los equipos interdisciplinarios son esenciales para lograr que el camión eléctrico esté en condiciones de satisfacer todos los requisitos del cliente, así como las condiciones operativas. Nuestro objetivo es ser capaces de cubrir una gran parte de la actual cartera de aplicaciones con propulsión eléctrica mediante el nuevo eTruck. El transporte de larga distancia sin emisiones de CO2 de productos refrigerados en la combinación convencional de semirremolque será tan posible como la recogida de leche de una granja orgánica con el camión cisterna eléctrico para alimentos, o la eliminación silenciosa y libre de emisiones de los residuos en la ciudad".

Muy avanzado


El proyecto ha dado muchos pasos y está cerca de llegar a las calles

A las pruebas de invierno le seguirán las de verano, que tendrán lugar en el sur de España, con temperaturas que rozarán los 40 ºC. Así, los componentes demostrarán su adaptación a entornos tan diversos como los que presentan una diferencia térmica de hasta 80 grados.