www.nexotrans.com
Scania concluye un ejercicio ‘de récord’ que espera repetir en 2024
Ampliar

Scania concluye un ejercicio ‘de récord’ que espera repetir en 2024

viernes 22 de diciembre de 2023, 07:00h

Scania ha mantenido su tradicional encuentro navideño con la prensa del Sector, en el que suele realizar un exhaustivo balance de su situación en el mercado nacional.

Dicho evento tuvo lugar en Madrid y estuvo conducido por Sebastián Figueroa, director general de Scania Iberia, quien empezó explicando que “el PIB está creciendo, tanto en España como en Portugal, lo que se traduce en una mayor demanda de transporte. Además, veremos que la inflación tiende a la baja en 2024”.

'El año 2023 ha sido muy bueno, y esperamos mantener esa línea en 2024'

En cuanto a los resultados de 2023, Scania crece “un 32% sobre 2022, con una cuota de mercado del 13,5%”, mientras que “en Portugal estamos creciendo un 99,1%, por lo que podemos afirmar que ha sido un año muy positivo para nosotros”. A este dato añadió que el mercado ibérico se sitúa en el entorno de las 30.000 matriculaciones, “escenario en el que nosotros crecemos un 43,6%”.

Respecto al segmento de autobuses y autocares, Scania cuenta con una cuota del 17,4% de cuota, creciendo un 87% cuando el mercado lo hace al 69%. “Tenemos una elevada demanda de autocares por el auge del turismo”, expuso Figueroa, indicando que “el mercado ibérico crece al 16%, con un 14,5% de cuota Scania, que se consolida como segunda marca. El volumen de mercado se situará en el entorno de las 3.300 unidades, que consideramos muy bueno”.

Previsiones 2024

Para Scania, “la electrificación marcará la próxima década. Después del buen resultado de nuestros híbridos, llegan los eléctricos. Los principales ejes serán la conectividad (con el nuevo dashboard), la interacción con el cliente y la red, la normativa y regulación, las penalizaciones por emisiones… Estas multas, que son muy elevadas, inciden en el mix de producto y nos empujan hacia las tecnologías limpias”.

Para hacer frente a esta transición, “la capacidad instalada de las fábricas en el mundo de Scania se está dimensionando y es de 110.000 camiones. Sodertalje asumirá la producción eléctrica, además de las baterías, y ya no hará productos diésel, que se repartirán en otras instalaciones. En 2025, contaremos con la inauguración de China, que añadirá una capacidad de 30.000 unidades al año”.

Cuatro objetivos

O focus areas, como los describió el director general: obsesión con el cliente, cuidar al equipo, excelencia en la operación, innovación & digitalización, “todo ello para lograr ser rentables en el tiempo”.

-Obsesión por el cliente: es el principal activo de la compañía, porque muchos de ellos son familias con años de relación.

-Personal: afrontamos su cuidado mediante una capacitación permanente, contamos con un pool de talentos, facilitamos la migración interna, y les prestamos formación comercial y técnica.

-Excelencia en operación: es necesaria una gran inversión en todas las sedes, pero no sólo de cara al cliente, sino a conseguir un ambiente de trabajo mejorado.

-Innovación: es el futuro, estamos digitalizando toda la operación y eso tiene que vivir el cliente, interactuando con el personal y con la compañía de forma sencilla.

La red actual de Scania está compuesta por un total de 66 puntos de servicio. “Las fábricas ya son sostenibles y la red tiene que serlo también. El proceso para ello ya ha comenzado, con la reducción de residuos y la instalación de paneles solares. Además, el trato al cliente debe ser idéntico en todos los puntos, sean propios o no”, apuntó Figueroa.

En este sentido, la inversión media durante los últimos años ha sido de dos millones de euros anuales, “pero en 2024 serán 12 millones para la nueva sede de Lisboa, que ocupará unos 23.000 m2, al estilo de la de Madrid y que se inaugurará en 2025”.

Año récord

La conclusión para Figueroa es que 2023 ha sido un “año récord en volúmenes para Scania Ibérica. El consumo sigue siendo referente e irán llegando nuevas tecnologías, pero ofreceremos el mejor TCO para cada cliente, ámbito en el que nos vamos a diferenciar. Esperamos un 2024 similar a 2023”.

Sus últimos dos apuntes fueron para la electrificación, marcada por la llegada de la tractora eléctrica en 2024, y el motor V8, que “todavía tiene recorrido, ayudado también por la llegada de los duo y megacamiones. Los clientes de este segmento nos comentan que consiguen hasta 10 litros de mejora respecto a la competencia en estas operaciones”.

A Roberto San Felipe, el director comercial, le correspondió explicar un poco más en detalle el producto, y comenzó diciendo que “ya contamos con 1.207 camiones Super en la carretera, que nos proporcionan datos reales: están reportando una media de consumo de 26,8 litros (vs los 31,2 que conseguían los anteriores motores) a una velocidad media de 62,6 km/h, un poco más alta. Eso se traduce en un 14% de ahorro, superando así nuestras expectativas y compensando el precio superior de adquisición”.

'Los datos reales indican que llegamos hasta el 14% de ahorro con Super'

En lo que llevamos de año, Scania ha recibido “un +17% de pedidos respecto a 2022, la cartera por entregar es de casi 2.900 (que normalizaremos en junio de 2024), y las entregas han sido un +42%, que nos permitirán cerrar el año en casi 4.100 unidades. En cuanto a los usados, registramos un +33% de entregas, aunque esta demanda está desacelerando por la mejoría de los plazos de nuevos”.

De cara a 2024, se espera para mayo la llegada de las unidades demo de la tractora eléctrica para los clientes, aunque entre tanto, “estamos recomendando el HVO para reducir emisiones”, según el director comercial.

El objetivo de Scania para la venta de camiones eléctricos apunta a un 10% en 2025 y 50% de en 2030, aunque San Felipe reconoce que “vamos un poco retrasados por la llegada del vehículo algo más tarde que la competencia. Sin embargo, estamos seguros de que será el mejor del mercado, como nos indican nuestros ingenieros. Las baterías serán más ligeras, usarán energía verde y tendrán más autonomía”, y además cuentan con tecnología propia de Scania, alcanzando los 624 kW, reduciendo la tara, permitiendo una autonomía de 400 km y con un tiempo de recarga de 65’, utilizando cargadores de 350 kW que también comercializa Scania.