www.nexotrans.com
Así funciona el camión de hidrógeno del KH-7 Ecovergy Team
Ampliar

Así funciona el camión de hidrógeno del KH-7 Ecovergy Team

Por segundo año consecutivo, el equipo usará este vehículo para competir en el Rally Dakar

miércoles 03 de enero de 2024, 07:00h

El equipo KH-7 Ecovergy volverá a utilizar durante esta edición del Rally Dakar un vehículo con un sistema híbrido de combustible hidrógeno/HVO. Como ya ocurrió en enero de 2023, Jordi Juvanteny y José Luis Criado cruzarán el desierto saudí a bordo del camión MAN 6x6 modificado por Evarm acompañará, que volverá a marcar un hito pionero en la disciplina.

Recorrerán alrededor de 900 km diarios con 10 kilos de hidrógeno

El vehículo almacena el hidrógeno, procedente de fuentes de energías renovables, en dos tanques de 100 kilos cada uno, y se recarga a través de una boquilla especial de repostaje a una presión de 350 bares. Una vez dentro, ocupan alrededor de cinco kilos por depósito, de modo que con tan solo 10 kilos de hidrógeno es posible completar las etapas de hasta 900 kilómetros. Este sirve para impulsar un motor modificado turbodiésel de 6 cilindros, 800 CV y 12.000 centímetros cúbicos.

"Nos hemos centrado sobre todo en mejorar la eficiencia del hidrógeno para maximizar la autonomía del camión, porque hacemos tanto las etapas como los enlaces con este combustible", ha asegurado Xavier Ribas, responsable de evolucionar el innovador sistema en Evarm. "Por otro lado, hemos mejorado la cantidad de hidrógeno que utilizamos respecto al combustible tradicional y estamos en valores del 70-80%. Además, el desarrollo de los sistemas electrónicos ha aumentado la fiabilidad y la seguridad de todo el sistema, que ya en el pasado Dakar no dio ni un solo problem. La gran ventaja que tiene es que es adaptable a cualquier vehículo ya existente, por lo que se puede llegar a instalar en un coche, camión o autobús de los que vemos en nuestras carreteras. El objetivo en esta próxima edición del rally es recabar datos en directo que nos permitan aumentar la utilización de hidrógeno en el futuro, pero sin alterar las prestaciones, el rendimiento y la fiabilidad del camión, para luego extrapolarlo a los vehículos de calle".

Con este camión, el equipo estima poder evitar entre el 85% y el 90% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera durante esta nueva edición del Dakar. Todo ello, sin que las modificaciones vayan en detrimento de la competitividad, pues el piloto Jord Juvanteny ha reconocido que no el vehículo no ha perdido ni pretaciones ni fiabilidad y que sus sensaciones al volante no son distintas.

"El camión responde absolutamente igual que antes y ofrece la misma respuesta que con el combustible clásico. Al volante no hay cambio de sensaciones y no perdemos potencia. El año pasado no tuvimos ni un solo problema con el hidrógeno, ni con su instalación, y eso que llegamos a volcar un día", aseguró.