www.nexotrans.com

CETM: 'Pedimos al Ministerio agilidad y negociación en las reuniones, para evitar movilizaciones'

CETM: 'Pedimos al Ministerio agilidad y negociación en las reuniones, para evitar movilizaciones'
Ampliar
viernes 26 de enero de 2024, 07:00h
Ayer, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), el presidente Ovidio de la Roza ofreció una rueda prensa para analizar el estado actual del transporte de mercancías por carretera. Durante su discurso, de la Roza ha expresado su descontento por el hecho de que las elecciones hayan provocado un retraso en las negociaciones con el Ministerio de Transportes, ocasionando así "un semestre perdido" para el Sector.El presidente de la CETM ha destacado la importancia de recibir una respuesta pronto, ya que hay asuntos urgentes que deben abordarse.

Ayer jueves, el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, realizó una rueda de prensa en la sede de la organización en Madrid para analizar la situación del transporte de mercancías por carretera. De la Roza ha expresado su descontento por el hecho de que las elecciones hayan generado un periodo de inactividad de seis meses para el sector, ya que las negociaciones con el Ministerio de Transportes se vieron interrumpidas.

Tras la formación de un nuevo Gobierno, a pesar de las peticiones de reunión por parte de la CETM y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el encuentro no se llevó a cabo hasta el 15 de enero con la nueva secretaria general, Marta Serrano, y la directora general de Transporte por Carretera, Roser Obrer, y sus respectivos equipos.

Defenderá firmemente la continuación del gasóleo profesional

Durante esta reunión, el CNTC entregó un extenso documento con las principales demandas del sector, algunas de las cuales ya estaban siendo negociadas con el equipo de la anterior ministra, Raquel Sánchez. Sin embargo, todavía no se ha recibido respuesta por parte del Ministerio de Transportes, a pesar de que se aseguró que el nuevo equipo daría continuidad a las mesas de trabajo. El presidente de la CETM ha destacado la importancia de recibir una respuesta pronto, ya que hay asuntos urgentes que deben abordarse.

El presidente de la principal organización de empresas de transporte de mercancías también ha expresado su preocupación por la caída de la demanda en todas las actividades. Mencionó que, aunque los precios de los combustibles han disminuido en comparación con el año anterior, siguen siendo altos y los conflictos internacionales pueden afectarlos y provocar aumentos. Por lo tanto, la CETM argumenta que las bonificaciones al transporte profesional deben mantenerse, ya que los combustibles son uno de los principales costos. En relación a esto, Ovidio de la Roza ha recalcado que la CETM defenderá firmemente la continuación del gasóleo profesional, incluso después de que España firmara una declaración en la COP 28 a favor de eliminar los subsidios a los combustibles fósiles. Argumenta que el gasóleo profesional es fundamental para garantizar la competitividad de las flotas españolas, considerando la situación geográfica del país.

En cuanto a las recientes negociaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Trabajo sin el consenso de los empresarios, como el aumento del salario mínimo o la reducción de la jornada laboral, el presidente de la CETM ha sido firme al afirmar que estas cuestiones no pueden ser impuestas por decretos, ya que influyen en la actividad y los costos de las empresas y autónomos. Otro tema discutido ha sido la transición energética. De la Roza ha destacado que el sector no está en contra de ella, pero recalca la importancia de tener en cuenta la realidad del transporte de mercancías por carretera. Señala que todavía hay muchas incertidumbres sobre qué energías apostar para renovar la flota y enfatiza que no se pueden eliminar los camiones de las carreteras por decreto a favor del ferrocarril, ya que los clientes eligen según la calidad y el precio del servicio.

Sobre las movilizaciones de Francia

En relación a las movilizaciones de agricultores en Francia, que han afectado a camiones españoles, De la Roza ha instado al Gobierno español y a la Comisión Europea a actuar, ya que estas situaciones de impotencia se repiten cíclicamente y pueden ser costosas en términos de reclamaciones y recuperación de pérdidas. Preguntado sobre la posibilidad de que la CETM lleve a cabo movilizaciones, De la Roza ha afirmado que la línea principal de negociación de la organización es mantener el diálogo. Sin embargo, si se agotan todas las vías y la situación es límite, podrían considerar movilizaciones. Destaca la necesidad de que el Ministerio de Transportes tome medidas y continúen las reuniones en función de la disminución de la demanda y el trabajo.