www.nexotrans.com
Aecoc destaca el potencial de crecimiento del transporte ferroviario en el Sector
Ampliar

Aecoc destaca el potencial de crecimiento del transporte ferroviario en el Sector

lunes 26 de febrero de 2024, 07:00h
Aecoc, la principal asociación de usuarios del transporte en diversos sectores profesionales, celebró su 2ª Conferencia sobre Intermodalidad en Madrid. El evento se centró en los retos y oportunidades del transporte ferroviario como elemento central de las cadenas de suministro intermodales. Entre los temas clave que se trataron destacan la eficiencia logística, la intermodalidad sostenible y las autopistas ferro-marítimas. Aecoc también presentó su informe "Diagnóstico de la intermodalidad en los bienes de consumo", que destacaba el potencial de crecimiento del uso del transporte ferroviario e identificaba los obstáculos para su adopción. El estudio subrayaba la importancia de la colaboración y la innovación para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en el sector del transporte.

Ayer en Madrid, se llevó a cabo la 2ª Jornada de Intermodalidad de Aecoc, la principal asociación de empresas usuarias de transporte de diversos sectores profesionales. Bajo el lema "Camino hacia la intermodalidad en Gran Consumo", se analizaron los desafíos y oportunidades del transporte ferroviario como elemento central de la cadena de suministro intermodal. La jornada comenzó con las palabras inaugurales de Josep Vicent Boira, Comisionado del Corredor Mediterráneo, quien resaltó la importancia de la colaboración y la innovación para mejorar la eficiencia logística a nivel nacional. Luego, se llevaron a cabo una serie de mesas de debate donde se discutieron temas clave.

La importancia de la colaboración y la innovación

En la primera mesa, titulada "Nodos logísticos intermodales", participaron Miguel Marín de Cosco Shipping Ports Spain Terminals, Pablo García de Synergy, Eduard Moyà del Port de Barcelona y Nicolás Martínez del Puerto de Algeciras. En esta mesa se analizaron las claves para lograr eficiencia en la cadena logística en los nodos intermodales. La segunda mesa, llamada "Intermodalidad sostenible", contó con la participación de Carlos Olivares de CEPSA, Silvia Oltra de MAERSK y Julián Mata de Renfe Mercancias. En esta mesa se presentaron las conclusiones del proyecto de descarbonización del transporte ferroviario basado en el uso del HVO (aceite vegetal hidrotratado), destacando los avances hacia una logística más sostenible. Por último, en la mesa "Autopistas ferro marítimas" participaron Luis Vicente Moreno Espí de ADIF, Juan Carlos Arocas de Transitalia, Ignacio Ballester de MSC España y Mar Chao del Puerto de Valencia. En esta mesa se exploraron las oportunidades y desafíos en las autopistas ferro marítimas.

Marta Castro Suárez de Cidacos, Carlos Díaz de Procter & Gamble España y Javier Bartrina de AB Azucarera Iberia compartieron sus experiencias y analizaron los principales desafíos de la cadena de suministro de gran consumo en la mesa "Experiencias de negocio en Gran Consumo", concluyendo así la jornada.

El informe de AECOC

Con la colaboración de más de 100 empresas líderes que representan aproximadamente el 80% del volumen de mercancías en el sector Gran Consumo, AECOC presentó su 'Diagnóstico de Intermodalidad en Gran Consumo'. Durante el acto, se analizó la situación actual del transporte ferroviario de mercancías y se identificaron los desafíos y mejoras necesarios. Según el estudio, actualmente el 34% de las empresas encuestadas utilizan el ferrocarril para transportar sus productos, lo cual representa una disminución con respecto al año pasado cuando era el 41%. Además, se destaca que hasta un 88% de las empresas afirman que el ferrocarril representa menos del 5% de su operativa. Estos datos muestran un gran potencial de crecimiento y se basan principalmente en tres motivos: reducir emisiones en los procesos logísticos (98%), conciencia medioambiental (89%) y costos de transporte (12%). El estudio también revela las principales barreras que impiden a las empresas utilizar el ferrocarril, siendo las más mencionadas el tiempo de tránsito (54%), la falta de oferta y actores (38%) y la falta de flexibilidad (31%). Además, el 37% de las empresas considera que no tienen suficiente información sobre la oferta de servicios ni experiencias comerciales, mientras que el 97% opina que el sector ferroviario no satisface sus necesidades.

Los corredores Atlántico y Mediterráneo se presentan como actores de gran importancia en el desarrollo del transporte intermodal de mercancías, según un estudio. Para el 58% de las empresas, estos corredores son imprescindibles para la intermodalidad, mientras que el mismo porcentaje considera que también contribuyen a la sostenibilidad y descarbonización del transporte. Además, el 29% afirma que generan una mejor vertebración del territorio, el 20% cree que mejoran la competitividad de las empresas y el 17% opina que permiten reducir los costes de las operaciones. Por otro lado, las empresas también tienen claro los beneficios que aportará el servicio de autopistas ferroviarias. Un 67% lo considera la solución para descarbonizar el sector del transporte y un 55% cree que se reducirá el número de camiones en las carreteras. En menor medida, un 38% piensa que permitirá mejorar los costes de las operaciones y un 23% opina que mejorará los tiempos de tránsito. El evento concluyó con un llamado a la colaboración y la innovación continua para impulsar la eficiencia y sostenibilidad en el transporte y logística en el Corredor Mediterráneo.