www.nexotrans.com

Los fabricantes y profesionales llevan a la UE sus propuestas sobre la nueva directiva de pesos y dimensiones

ACEA e IRU insisten en la necesidad de introducir nuevas tecnologías para el ahorro de combustible 

sábado 22 de noviembre de 2014, 01:00h
Erik Jonnaert.
Erik Jonnaert.

La nueva directiva sobre pesos y dimensiones de los vehículos industriales  podría incluir como norma introducir mejoras en la seguridad, el confort y diseños más aerodinámicos para permitir la circulación de vehículos más grandes. ACEA e IRU también insisten en introducir nuevas tecnologías de ahorro en el consumo.

ACEA (Asociación de Fabricantes de Automoviles) e IRU (Unión Internacional de Transporte) han hecho llegar a los mandatarios de la Unión Europea nuevas sugerencias sobre la proposición de ley 96/53/EC sobre el peso y las dimensiones de los vehículos industriales. Ambas organizaciones insisten en la necesidad de incorporar nuevas tecnologías para el ahorro de combustible y no confiar sólo en las mejoras en diseños más aerodinámicos.

El llamamiento de ACEA e IRU se enmarca en el debate entre el Parlamento Europeo y el Consejo para llegar a un acuerdo sobre la modificación de la directiva 96/53/EC, que permitirá la entrada en circulación de camiones más pesados y de dimensiones mayores.

Una de las normas que se quiere incluir en la nueva directiva sería la obligación de que cualquier aumento de la longitud del vehículo. Incluso la cabina deberá incorporar mejoras en la seguridad, el diseño aerodinámico y el confort. Sin embargo, tanto ACEA como IRU consideran que también es necesario introducir nuevas tecnologías de ahorro en el consumo e ir más allá de las mejoras en el diseño.

La mejora global del vehículo

El delegado general de IRU para la EU, Michael Nielsen, considera que "el acuerdo final sobre el peso y la dimensión de los vehículos industriales debe permitir a los operadores de transporte de mercancías por carretera reducir el consumo de combustible, mejorar la eficiencia, la seguridad y el confort con la menor cantidad de restricciones posibles".

Por su parte el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, ha señalado que trabajar en una mejora global del vehículo y no solo en el rediseño de la cabina es la mejor solución: "Hay formas más efectivas de reducir el consumo y las emisiones de CO2 que rediseñar la cabina por completo. La industria está comprometida con mejorar la seguridad de los camiones. Sin embargo, las tecnologías de seguridad que evitan accidentes son también una de las mejores formas".

La innovación y el progreso en el transporte por carretera es una de las materias clave para lograr los objetivos de la Unión Europea fijados en 2011 en el Libro Blanco del Transporte.