Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

Francia vive su primera jornada de protestas del sector del transporte por carretera para pedir un alza de los salarios

No se contabilizaron acciones relacionadas con la huelga en las principales vías de acceso a Francia desde España

miércoles 21 de enero de 2015, 01:00h
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Miles de camioneros franceses han participado ayer en la primera de dos jornadas de protestas, en la que se han bloqueado puntos estratégicos del país, como puertos, centros de abastos y ejes viarios, con el objetivo de reclamar subidas salariales a las empresas de transportes, según informa la agencia EFE.

Las "operaciones caracol" de los camiones generaron 760 kilómetros de retenciones, señaló a Efe el responsable de transportes de la Confederación General del Trabajo (CGT) Jérôme Verité, que subrayó que la movilización se había extendido por "toda Francia".

Verité, que no dio una cifra precisa de huelguistas, más allá de señalar que hubo "miles de camiones", señaló que sólo en las rondas de Rennes se habían contabilizado cerca de un millar.

Otros puntos en los que se concentraron fue el puerto fluvial de Gennevilliers en la región de París, Burdeos, Toulouse, Vitrolles, Ruán o Tolón.

No hubo, sin embargo, acciones en las principales vías de acceso a Francia desde España en esta protesta organizada por CGT, Fuerza Obrera (FO), la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC), Confederación General de Cuadros (CFE-CGC) y el Sindicato Nacional de Actividades del Transporte y del Tránsito (SNATT).

Para hoy está previsto que vuelvan a repetirse los bloqueos, coincidiendo con la apertura de las negociaciones anuales con las empresas, a las que reclaman un incremento salarial del 5 % y una décimo tercera mensualidad.

Otra de las reivindicaciones es una remuneración mínima de 10 euros por hora.

Condiciones laborales

Los camioneros por cuenta ajena tienen un régimen derogatorio del código laboral, de forma que pueden trabajar hasta 56 horas semanales por un sueldo medio que puede rondar los 2.000 euros.