www.nexotrans.com

'Platooning': MAN realiza en Alemania el primer uso práctico de convoyes de camiones en red

El gobierno federal está financiando el proyecto piloto con alrededor de dos millones de euros

jueves 28 de junio de 2018, 07:00h
El 'platooning' es activado por el conductor directamente desde el volante.
Ampliar
El 'platooning' es activado por el conductor directamente desde el volante.

El pasado mes de febrero, MAN Truck & Bus entregó dos camiones interconectados al director de Operaciones de DB Schenker, Ewald Kaiser, comenzando así los preparativos para las pruebas en carretera. Finalmente, el proyecto de DB Schenker, MAN Truck & Bus y la Hochschule Fresenius, ha comenzado su fase de pruebas en la autopista alemana A9. El Gobierno federal está financiando el piloto con una estimación de dos millones de euros.

Como proveedor logístico, DB Schenker, en cooperación con MAN Truck & Bus y la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Hochschule Fresenius, ha enviado dos camiones conectados en red digital para su uso práctico. En presencia del Ministro Federal de Transporte e Infraestructura Digital, Andreas Scheuer, un convoy partió de la sucursal de DB Schenker en Neufahrn (Múnich) a través de la autopista A9 hacia Nuremberg.

Andreas Scheuer, aseguró que “el proyecto marca el inicio del futuro automatizado y el transporte de mercancías por carretera. Llevamos la tecnología del mañana a las carreteras de hoy, probando la interacción inteligente del hombre, la máquina y el material. Los camioneros pueden convertirse en especialistas en logística de camiones digitales”. Las pruebas se están llevando a cabo sin ninguna carga hasta principios de agosto. Tras ello, los camiones circularán todos los días, haciendo hasta tres viajes logísticos con cargas parciales.

“El platooning puede convertirse en un polo de atracción hacia la profesión de conductor”

El platooning consiste en la comunicación de los vehículos del convoy por radio mediante el uso de antenas. Una vez aceptada la circulación en modo platooning por todos los vehículos integrantes, la distancia mínima entre los camiones se reduce a 10 metros, siendo 20 el máximo entre ellos. Activado el modo platooning, los vehículos circulan como si fueran uno, pues la velocidad, la dirección y los frenos responden a las maniobras que se ejecuten en el camión que lidere la marcha.

Los vehículos disponen, además, de cámaras, radares y un lídar (Light Detection and Ranging) para determinar la distancia, por lo que se encaminan hacia la conducción autónoma. En palabras del ministro alemán de Transportes, otra ventaja es que “el platooning puede convertirse en un polo de atracción hacia la profesión de conductor”.

“Este primer uso establecerá nuevos estándares en el mercado de la logística, de los que nuestros clientes se beneficiarán en primer lugar”, dijo Alexander Doll, miembro de la Junta Directiva de DB para Transporte de Mercancías y Logística. “Con este proyecto, DB Schenker muestra la importancia que supone para las empresas el avance de las innovaciones a través de nuevas asociaciones”. Mediante el uso de esta tecnología, DB Schenker está expandiendo su modelo de negocio digital. “En DB llevamos, una vez más, una nueva tecnología a la carretera. Con el proyecto del platooning, estamos ampliando aún más nuestro importante papel en el campo de la conducción autónoma en red”, enfatizó Sabina Jeschke, miembro de la Junta Directiva de Digitalización y Tecnología de DB.

“No se trata solo de utilizar una determinada tecnología, sino de integrarla de manera efectiva a toda la cadena logística. Los resultados del proyecto conjunto son un paso importante hacia el desarrollo de la serie. Esto le dará a MAN una gran relevancia en la automatización y digitalización de vehículos comerciales”, comentó Joachim Drees, CEO de MAN Truck & Bus AG.

El proyecto, que comenzó el pasado 25 de junio, se prolongará hasta finales de 2018, cuando está previsto que se hagan viajes completos entre la ciudad de Múnich y Nuremberg. Desde MAN esperan “producir en serie los vehículos ya preparados para circular en platooning en 2020”. Además, para hacer del platooning multimarca una realidad, la compañía ya testá preparando un proyecto común con la marca sueca Scania.

El factor humano es prioritario

Desde el inicio de la colaboración en mayo de 2017 y la entrega oficial de los vehículos de prueba por parte de MAN en febrero de este año, los conductores de camiones han sido preparados para el correcto desempeño de su función en el proyecto mediante una formación intensiva. Los efectos psicosociales y neurofisiológicos de la nueva tecnología en los conductores serán examinados por la Universidad de Fresenius mediante un estudio complementario, pues uno de los objetivos del proyecto consiste en analizar el modo en el que el platooning afecta a los conductores.

Por ello, la Facultad de Ciencias Aplicadas tomará, gracias a un casco de electrodos y unas gafas especiales, datos relacionados con el estado de alerta, el nivel de estrés o la fatiga de los conductores. Las conclusiones de dicho estudio se utilizarán para adoptar medidas que mejoren la seguridad vial y el bienestar de los conductores.

“Es obvio que la digitalización del sistema de movilidad y transporte está conduciendo a requisitos completamente nuevos para los empleados de la industria”, comentó el director del Instituto de Investigación en Salud de la Universidad de Fresenius, Christian Haas. “Esperamos que nuestros hallazgos también puedan contribuir a una mejor comprensión y diseño de otras interfaces humano-máquina digitalizadas”, añadió.