www.nexotrans.com

OBJETIVOS EUROPEOS PARA 2050

La Unión Europea trabaja para reducir las emisiones en el transporte un 90%

Los combustibles alternativos son claves para alcanzar la neutralidad climática

miércoles 23 de septiembre de 2020, 07:00h
Antonio Tricas durante su intervención.
Ampliar
Antonio Tricas durante su intervención.
La Unión Europea, a través del Pacto Verde Europeo tiene el objetivo de reducir un 90% las emisiones del transporte en 2050, un fin en el que tendrán mucho que ver los combustibles alternativos, como la electricidad, el gas o el hidrógeno y su aplicación en turismos, camiones, autobuses y autocares. De ello se ha hablado durante el congreso Green Gas Mobility, organizado por la asociación Gasnam.

Antonio Tricas, director general de Movilidad y transporte de la Comisión Europea, ha hablado sobre el Pacto Verde Europeo que, en materia de transporte, ha destacado que su objetivo es "acelerar el cambio hacia una movilidad sostenible e inteligente para conseguir una reducción del 90% en las emisiones del transporte en 2050 para lograr la neutralidad climática". Para lograrlo, "la Unión Europea debería aumentar la producción y el despliegue de combustibles alternativos para el transporte y la eficiencia energética de los sistemas de transporte", ha añadido.

En este sentido, la estrategia de la Unión Europea pasa por diseñar "una estrategia integral de transporte para una movilidad sostenible e inteligente para finales de 2020" y "apoyar financieramente el despliegue de puntos públicos de recarga eléctrica y de suministro de combustible para vehículos de cero y bajas emisiones". El objetivo, según ha anunciado Tricas, es conseguir "alrededor de un millón de estaciones públicas de recarga eléctrica y de suministro de combustibles sostenibles para 13 millones de vehículos de cero y bajas emisiones" en 2025.

España debería aprovechar su posición de liderazgo en la producción de energía renovable

Respecto a los combustibles sostenibles, además de la electricidad, que ya está más avanzada, Antonio Tricas ha señalado que "el gas natural y el hidrógeno deben jugar un papel importante en la movilidad antes de 2050" y lograr otro de los objetivos del plan, que es evitar el aumento de 1,5ºC en las temperaturas.

El futuro de los ligeros, camiones y autobuses

Así, la estrategia europea conseguiría que en 2050 el 81-82% de los coches particulares y de vehículos comerciales ligeros serán eléctricos; el 16% de los coches particulares y el 13-14% de los vehículos comerciales ligeros serán de hidrógeno; el 11-14% de los camiones serán eléctricos y de hidrógeno; el 20-29% de los camiones serán híbridos; el 19-32% de los camiones serán de gas (12-19% e-gas, 5,8% biometano; y 4-6% gas natural); el 79-80% de los autobuses serán eléctricos; el 14% de los autobuses serán de hidrógeno; y el 6-7% de los autobuses serán de gas. Asimismo, Tricas ha añadido que las cifras para los autocares serán similares a las de los camiones.

Como conclusión, Antonio Tricas ha indicado que "la industria de gas natural debe realizar una transición hacia una mayor producción y uso de gases renovables (biometano y e-gas)" y, por otro lado, que "el hidrógeno presenta un gran potencial para el futuro, en particular el hidrógeno verde". En este sentido, ha resaltado que "España debería aprovechar su posición de liderazgo en la producción de energía renovable para la producción de hidrógeno verde y también la de biometano y e-gas".