www.nexotrans.com
    

ZONA PREMIUM > NEXOTRANS PREMIUM

La inteligencia artificial está llegando a nuestro Sector y no tiene pinta de que esa tendencia vaya a ralentizarse. Es más, todo lo contrario.

Es una de las cuestiones analizadas por el índice de tarifas del transporte de mercancías por carretera en Europa, elaborado por Upply x Ti x IRU, que hemos conocido hace unos días.

Ni las matriculaciones tampoco. Puede parecer un mensaje un tanto pesimista, pero no tiene por qué: se ajusta a una realidad que se acerca al notable.

El modelo EM90 de Volvo fue quizá el primero, pero seguramente no será el último. Hablamos de la incursión de las marcas premium de la automoción en el segmento de las furgonetas.

Aunque en nuestro territorio nacional es previsible que no tengan una aplicación a corto plazo, si se mantienen los compromisos acordados con el Sector por el Gobierno, lo cierto es que vamos a ver importantes ajustes de las tarifas de peaje en muchos países europeos en los próximos meses, debido a la revisión de la Directiva Euroviñeta.

En el último año, los comentarios sobre la inteligencia artificial (IA) han sido constantes y difíciles de evitar. Además, un gran número de empresas, comentaristas y otras personas han hecho afirmaciones sobre el uso de la IA en sus productos y servicios, lo que ha llevado a confundir los sistemas de aprendizaje automático establecidos con sistemas "mágicos" de inteligencia general artificial (AGI). Como resultado, las expectativas se han elevado a niveles poco realistas y esto ha sumido a la población en una aburrida ambivalencia.

La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera lo ha vuelto a hacer. Desde el pasado sábado, tiene convocado un paro nacional indefinido, a pesar de que ninguna de las Organizaciones del Comité Nacional lo ha secundado.

Los derivados, las furgonetas y los pick-up crecieron en enero apenas nueve décimas, manteniendo la tendencia de diciembre

El mercado español creció un +0,9% en la venta de los vehículos comerciales más ligeros durante el pasado mes de enero (siempre en positivo, aunque en una proporción cada vez menor), con un total de 5.514 unidades (frente a las casi 8.000 del mes precedente), según los datos facilitados por Anfac, Faconauto y Ganvam, escenario en el que Renault consiguió ser la marca más vendida, con 1.287 vehículos.

Shirly Zhu recopila para Interact Analysis las políticas aprobadas en China de cara a lo que falta de década

En noviembre de 2021, la provincia de Jiangsu anunció su plan de construir 100 estaciones de repostaje de hidrógeno (HRS) para 2025, aumentando su objetivo desde la meta de 50 estaciones establecida en septiembre de 2019. El municipio de Chongqing también elevó su objetivo para 2025 a 30 estaciones en junio de 2022, frente a las 15 HRS previstas en marzo de 2020. Además, la provincia de Hebei aumentó su objetivo de agosto de 2019 de 50 estaciones HRS para 2025 a un total de 100 estaciones en julio de 2021.

Los datos de matriculaciones de vehículos eléctricos correspondientes al tercer trimestre de 2023 en toda la Unión Europea, recabados por ICCT, indican que de los más de 2.800 nuevos vehículos pesados con cero emisiones (un 14% más que en el segundo trimestre), 1.100 fueron camiones ligeros y medios y 610 camiones pesados.

0,25