www.nexotrans.com
Las matrículas de vehículos comerciales descienden en octubre, en la UE

Las matrículas de vehículos comerciales descienden en octubre, en la UE

Las ventas han caído en un -16,4% en este periodo, sin embargo han registrado ganancias de enero a septiembre en un 14,7%

viernes 26 de noviembre de 2021, 07:00h

El mes de octubre se ha visto marcado por el descenso que han sufrido las ventas de matriculaciones de vehículos comerciales nuevos en la Unión Europea, registrando una caída del -16,4%. También han sufrido esta caída los segmentos de vehículos, junto con las furgonetas y autobuses que cayeron de una forma más significativa. En términos generales, las matriculaciones no se han visto favorecidas por sus mercados más grandes, quienes en el mes pasado también sufrieron pérdidas; España (-32,7%), Alemania (-24,3%), Francia (-23,3%) e Italia (-22,9%).

  • Matriculaciones enero a octubre general

    Matriculaciones enero a octubre general

  • Matriculaciones de vehículos comerciales ligeros de hasta 3,5T

    Matriculaciones de vehículos comerciales ligeros de hasta 3,5T

  • Matriculaciones de vehículos pesados de 16t y más

    Matriculaciones de vehículos pesados de 16t y más

  • Matriculaciones vehículos comerciales medianos y pesados de más de 3,5T

    Matriculaciones vehículos comerciales medianos y pesados de más de 3,5T

  • Matriculaciones autobuses medianos y pesados de más de 3,5T

    Matriculaciones autobuses medianos y pesados de más de 3,5T

Durante los 10 primeros meses del año, la demanda de vehículos comerciales en la Unión Europea aumentó en una ganancia del 14,7% de cara al año pasado, lo que supone un total de 1,6 millones de unidades de vehículos. Esto se debió a la baja base durante el primer semestre de 2020. En lo que va de año, los resultados de los cuatro grandes mercados de la UE se han mantenido en positivo; Italia (22,2%); Francia (11,8%); España (4,5%); y, Alemania (4,3%).

Matriculaciones de vehículos comerciales de enero a septiembre: +14,7%, diez meses después de 2021: -16,4% en octubre

Vehículos comerciales ligeros hasta 3,5T

Durante el mes pasado, las matriculaciones de furgonetas, han caído por cuarto mes consecutivo, con una disminución en un 17,8%, y un total de 119.006 unidades vendidas en la UE. España ha sufrido la caída más fuerte de cara a los otros tres principales mercados de Europa, con un -36,8%, seguida de Alemania (-25,2%), Francia (-24,6%) e Italia (-22,8%).

Sin embargo, los 10 primeros meses de 2021, la venta de vehículos comerciales ligeros tuvo un ascenso de un 14,1% inter anual, lo que supone un total de 1,3 millones de unidades vendidas. A pesar de las caídas en el último mes, los principales mercados de la UE, los primeros meses registraron grandes ganancias, sobre todo en Italia con un 21,9%, y Francia con un 12,2%, un aumento más moderado en España y Alemania con un 3,7% cada uno.

Vehículos comerciales pesados (HCV) DE 16t y más

En octubre, la demanda de camiones pesados en la Unión Europea descendió un 4,5%. Sin embargo, algunos países de Europa central registraron un aumento como el caso de Polonia en un 22,9%, pero los registros de los mercados clave en Europa occidental afectó negativamente a los resultados globales de la UE.

Vehículos comerciales medianos y pesados (MHCV) más de 3,5T

El mes pasado, la demanda de camiones medianos y pesados en la UE también disminuyó en un 7,5%, con tan solo 23.479 nuevas matriculaciones. Un aumento que experimentó Europa central, especialmente Polonia con un 20,1%, siendo uno de los principales mercados de camiones de la UE en términos de volumen. Pero sin embargo, las cifras dictan un rendimiento menor que en octubre de 2020, en cuanto a los grandes mercados de Europa central.

En los meses de enero a octubre de este año, las matriculaciones de camiones en la UE aumentaron en un 19,5%, con un total de 240.369 matriculaciones nuevas. Unos meses en los que todos los mercados de la UE, incluidos los cuatro principales registraron un aumento, a excepción de Grecia (-9,8%) y Chipre (-21,1%).

Autobuses medianos y pesados de más de 3,5 T

Las ventas de octubre disminuyeron en un 21,9% de cara al mismo mes del año pasado. Mostrando resultados débiles en cuanto a los mercados más grandes de la UE, especialmente en Francia con una disminución del 28,4% e Italia 48,7%.

Diez meses después de 2021, las matriculaciones de autobuses fueron en aumento en la UE con un crecimiento de un 2,4%. Francia aumentó las ventas en un 12,5%, lo que supone un total de 5.552 unidades, seguido de Italia con un aumento del 8,7%. Sin embargo, España se vio en una disminución del 8,3% y las ventas alemanas disminuyeron un 5,3% durante este periodo.